La empresa de
autobuses mexicana DINA dio a conocer que en 2018 2018, facturo 1,022
autobuses, lo que le permitió captar 14% del mercado de pasaje en vehículos
Clases 7 y 8 en México, lo que, representó 11% de participación en el segmento
total de pasaje.
Miguel Ángel Velasco
Martínez, director general de DINA Camiones, dijo que la empresa en el año
pasado tuvo pedidos por 1,200 autobuses (donde los modelos de mayor demanda fueron
Runner 10, Runner 11 y Linner), de los cuales 178 se entregan a inicios de este
2019, que les permitió crecer un 45% a diferencia del 2017.
Dijo que este
crecimiento se debió también a la diversificación de productos y mercados (como
el de transporte empresarial, derivado del crecimiento de la industria en el
país y el déficit del transporte público).
Explicó que al
momento, la empresa no tiene planes de crecimiento en aspectos laborales,
(cuenta con 800 empleados en su instalación principal en el estado de Hidalgo),
estima colocar 32% del total de su venta de autobuses en ese sector durante
2019.
Velasco Martínez
aseguró que todos en la empresa ven con “entusiasmo el comportamiento del
mercado durante 2019”, sobre todo por la perspectiva que muestra la demanda de
transporte empresarial, segmento que, según dijo, ha creciendo más de 10%
durante los últimos cinco años.
De igual manera, la
empresa de autobuses y camiones comercializó las primeras 60 unidades
Dina-Ayco, y la primera unidad modelo Spectrum-Dina-Marcopolo está lista para
ser presentada al mercado. El objetivo de este año, acotó el directivo, es
colocar más de mil 384 unidades, de las cuales, 88 corresponden al mercado de
exportaciones en el segmento de carga, con el tractor de patio Hustler, y
presentará las versiones de Runner y Linner 2020, así como otros autobuses que
emergerán como resultado de nuevas alianzas. Miguel Ángel Velasco indicó que
Dina busca consolidarse como una empresa de soluciones integrales de movilidad
sustentable, por lo que seguirá fortaleciendo sus áreas de postventa con más y
mejores propuestas, como son las pólizas de mantenimiento contratado y cursos
de capacitación a operadores y técnicos, entre otros.
Por su parte, Claudia
Gutiérrez Reyes, directora comercial de DINA Camiones, informó que del total de
autobuses que facturó la empresa durante 2018, alrededor de 700 se vendieron en
Jalisco y de ellas aproximadamente 500 fueron equipos que usan gas natural para
ser usados en la ciudad de Guadalajara. Siendo un sector que, dijo, crece cada
año y espera siga con esa tendencia conforme lo va pidiendo la sustitución de
camiones para transporte de carga y pasajeros y espera que en 2019, este
porcentaje se eleve a 48%.
Dicha empresa
aprovecho para reconocer a los ganadores
de las mejores 20 fotografías de autobuses de la marca a través del
concurso TranSporta tu lente, imágenes se utilizaron para crear
el calendario de Dina 2019.
En el certamen participaron
50 concursantes, quienes enviaron entre cuatro y cinco imágenes de
autobuses de la marca, de las cuales se le eligieron las mejores fotografías
para confirmar los calendarios de escritorio y de pared.
Espera que este mercado
siga creciendo exponencialmente en Jalisco, Edomex, CDMX, Querétaro, Nuevo
León, Sonora y conforme a lo que demande el cliente. También depende del acceso
al gas natural comprimido.
El litro de gas natural
es de unos 10 pesos a más de 20 pesos contra el diesel y esto da ventajas
ambientales y económicos a los clientes. Aunado a que en 2021 entra el Euro6 y
EPA7, que exige más eficiencia y que detalló ya se maneja esos niveles en la
actualidad.
OBJETIVOS DE NEGOCIO PARA 2019:
– Vender cuando menos 1,384 vehículos de los
cuales 1,296 serán autobuses y 88 “tractores de patio” modelo Hustler, básicamente
de exportación a EEUU.
– Lograr 40% de participación de mercado
– Durante el primer semestre se darán a
conocer nuevas carrocerías en los modelos Runner y Linner 2020, las cuales
integran múltiples mejoras
– Fortalecer a la empresa como oferente de
soluciones integrales en cuanto a “movilidad sustentable”
– Apuntalamiento de las áreas de postventa con más y
mejores propuestas en cuanto a pólizas de mantenimiento, cursos de capacitación
a operadores y técnicos, pruebas de ruta para lograr mejores esquemas de
operación y rendimiento
– Ampliación de la alianza comercial y
financiera con Mercader Financial para ofrecer un mayor portafolio de productos
y servicios al autotransporte de pasaje en el país
– Sin descuidar el desarrollo de las carrocerías
propietarias de DINA, se contempla vender 600 autobuses con desarrollos de
otras compañías
– Se estiman inversiones por 40 millones de
pesos durante el presente ejercicio, buscando fortalecer esquemas de ingeniería.
MOVILIDAD UN CAOS
Más del 90 por ciento de las personas en Ciudad de
México enfrenta un conflicto de tráfico vial a cualquier hora del día. En Guadalajara y Monterrey arriba del 80 por
ciento, Tijuana el 72 por ciento y en Cancún el 61 por ciento de las personas.
En Ciudad de México arriba del 80 por ciento utiliza
transporte público o colectivo mientras que en Monterrey, Guadalajara y Tijuana
casi el 75 por ciento.
El porcentaje de mexicanos que usan una combinación de
transporte público y particular es de arriba de 20 por ciento.
El promedio de personas con trabajo remunerado por
casa es de 2.
El promedio de personas que estudian por casa es de 2.
El promedio de habitantes por vivienda en Monterrey,
Cancún y Tijuana es de 3 y en Ciudad de México y Guadalajara es de 4 personas,
aunque hay casos de hasta 11 y 14 personas viviendo en una casa habitación.
El tiempo promedio que toma para ir/regresar al
trabajo y/o escuela en todos los casos excede una 1 hora. En Ciudad de México y
Cancún hay máximos de 480 minutos diarios, mientras que en Guadalajara es de
360 minutos y Monterrey de 300 minutos. Esto quita productividad, es igual a
una jornada de trabajo en el caso de Ciudad de México y Cancún, mientras que
equivale a media jornada de trabajo en los casos de Guadalajara y Monterrey.
En Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Cancún,
el medio principal utilizado para trasladarse al destino es autobús.
Así también esclarece que en Ciudad de México y
Guadalajara el autobús es el medio secundario de transporte preferido utilizado
en general para trasladarse a su destino.
Por su parte en Monterrey, Tijuana y Cancún arriba del
40 por ciento de los habitantes optan por taxis.
En promedio las personas gastan casi el 80 por ciento
del salario mínimo en transporte diario. En la Ciudad de México 70 pesos en
promedio, Cancún 72 pesos, Guadalajara 56, Monterrey 62 y Tijuana 66.
El gasto máximo reportado por los encuestados, es de
hasta 1,600 pesos diarios en Guadalajara y Ciudad de México, 600 pesos en
Cancún, 500 pesos en Tijuana y 300 pesos en Monterrey.
El total promedio de autobuses de transporte público
utilizados de ida/regreso es de 4 autobuses en Guadalajara, Monterrey, Ciudad
de México y Cancún y 2 para Tijuana. Aunque los máximos son de 8 autobuses
ida/regreso.
FUENTE: Encuesta Ciudadana sobre Movilidad/Inmovilidad
Urbana en 5 Tijuana, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Cancún, por
IMO-MÉXICO-ISSP
PERDIDA DE
MOVILIDAD: PERDIDA DE ECONOMIA
Pérdida del 4% del PIB anual nacional por deficiente
movilidad. Esto equivale a 51,740 millones de dólares. México ocupa el primer
lugar en congestión vial
Si una persona en promedio vive 78 años e invierte dos
horas diarias en transportación, esto equivaldría a 56,940horas, (8%)de
su vida que perdería por la deficiencia en movilidad. Considerando que una hora
diaria en movilidad debiera ser el ideal, tenemos un exceso de 28,470horas, que equivalen al 4%de su vida.
El costo de la contaminación principalmente generada
por autos se estima en el 4% del PIB.
Reducir el uso del automóvil particular (bajar la
carbonización) en las ciudades, estimulando el uso del Transporte Público
Masivo.
Ahorro de 20,800 millones de litros de gasolina al
año, equivalente a 20,800 millones de dólares en vehículos particulares. Con
esta reducción en el uso del automóvil particular se podría aumentar de 5.8 a 8
desplazamientos al día en transporte masivo (por cada 10).
Mejorar el medio ambiente al disminuir la generación
de CO2al año(tomando como base un promedio de 2.3 kgCO2/ l comb.): 47.8
millones de toneladas
Aumento en la generación del PIB por el uso eficiente
de la movilidad
Aprovechamiento del tiempo en diversas actividades
para las familias mexicanas
FUENTE: Tom TomTraffic, DINA
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