La empresa de tecnología D2L, presentó
su Informe El futuro del trabajo y del
aprendizaje en la era de la Cuarta Revolución Industrial, donde se afirma
que la 3ª. Revolución Industrial (también conocida como la revolución digital)
estuvo marcada por la electrónica y la tecnología de la información, la
automatización de la producción y la globalización avanzada.
Es difícil imaginar un mundo
cambiante sin el pilar educativo, por lo cual, si hay algo que debe no solo
mantenerse, sino actualizarse siempre y mantenerse a la vanguardia, es justo la
educación.
Y es que, con base en el Foro
Económico Mundial, 65 % de los niños que hoy asisten a la escuela se graduarán
preparados para hacer un trabajo que aún no existe. A decir de otro estudio de
McKinsey & Company, para el año 2030, 375 millones de trabajadores deberán
cambiar de categoría ocupacional debido a la automatización.
Pero todavía no está claro el
porcentaje de trabajos que puede automatizarse -de hecho, hay un debate intenso
sobre este punto-, pero un estudio de la Organización para el Desarrollo y
Competencia Económicas (OCDE, por sus siglas en inglés) revela que el promedio
ronda 9% en 21 países del bloque. Lo que nadie refuta es que la inteligencia
artificial (IA) y la automatización tendrán un profundo impacto en el futuro
del trabajo.
Así, el informe de la canadiense
D2L concluye que sin duda ha cambiado el modo en el cual las personas
interactúan entre sí, el comercio, e incluso, comunidades enteras. Sin embargo,
todavía es difícil imaginar y extremadamente desafiante abordar los cambios que
se han comenzado a ver y el destino hacia el que la sociedad se dirige como
resultado de la 4ª. Revolución Industrial.
Gracias al nuevo contexto
político-económico-social, además de la convergencia de nuevas tecnologías,
incluidas la nanotecnología, la inteligencia artificial, la robótica, la
genética y la impresión 3D, el cambio exponencial que trae consigo la 4ª. Revolución
Industrial ha modificado prácticamente todas las industrias del mundo.
Por ello, ninguna parte de la
sociedad quedará al margen, lo cual incluye el papel que tendrá el sector educativo
y el desarrollo de la fuerza laboral en la preparación de los educandos para el
futuro del trabajo en este nuevo mundo.
El futuro del trabajo y el
aprendizaje —y el modo en que ambos interactúan— se extienden a todos los
aspectos de la sociedad. No obstante, el sistema actual de educación y
desarrollo de la fuerza laboral, incluida la capacitación de habilidades, no
logra seguirles el paso a las innovaciones del siglo XXI hasta la fecha y, si
no se hace algo pronto, seguirá estando un paso atrás del ritmo de la innovación
en el futuro.
El informe de D2L reconoce que, si
bien algunas instituciones educativas y programas individuales dentro de las
instituciones se han adaptado en respuesta a los cambios de la fuerza laboral,
la mayor parte del sector continúa siendo demasiado indiferente a las
necesidades cambiantes de los estudiantes y trabajadores. También persisten
cuestiones como la asequibilidad de la educación superior y la desconexión entre
la educación y las necesidades del mercado laboral.
Con base en el informe El futuro del trabajo del Foro Económico
Mundial, para el año 2020, más de una tercera parte de los conjuntos de
habilidades básicas necesarios para la mayoría de las ocupaciones estará
compuesto por habilidades que aún no se consideran fundamentales para dichos
puestos. Si bien esta necesidad de un cambio de paradigma en el aprendizaje
puede parecer una obviedad para muchas personas, los puntos de vista en
conflicto y los enfoques individuales para pensar soluciones, en diversas
ocasiones han producido focos de innovación aislados y no la transformación
integral del sistema que se necesita para alcanzar el éxito.
El informe de D2L destaca la
naturaleza cambiante del trabajo y el modo en que las sociedades deben adoptar modelos
de aprendizaje nuevos o híbridos para permitir que las personas y economías
prosperen de cara al futuro. Sin una transformación fundamental en la manera de
pensar acerca del aprendizaje y el desarrollo de capacidades durante toda la
vida, habrá personas, comunidades y economías enteras que se quedarán al
margen.

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