Se dio a conocer que la
Fundación Mapfre en continuidad a su estrategia de apoyar a los innovadores
sociales y a sus ideas, realizó la 2ª edición de los Premios Fundación MAPFRE a
la Innovación Social, iniciativa con la que busca apoyar propuestas con gran
potencial de impacto social.
Esta edición de los premios
mantiene el formato inicial de competencia. La convocatoria, que comenzó en febrero
de 2019 en torno a tres regiones geográficas, recibió más de 230 registros de
proyectos creados por científicos, investigadores, emprendedores y estudiantes
de universidades y escuelas de negocio de México, junto con otros países de
América Latina y Europa. De estas postulaciones se seleccionaron a los 26 semifinalistas
que participaron en las eliminatorias regionales.
Los ocho semifinalistas de
América Latina presentaron sus proyectos ante el jurado, demostrando la
capacidad de llevar a cabo su proyecto y el carácter innovador del mismo. Representando
a México participaron 2 propuestas; la primera en la categoría Mejora de la Salud
y Tecnología Digital (e-Health), consistente en un guante que permite a un
profesional médico conocer rápidamente el estado del corazón de una persona y
reducir considerablemente el tiempo crítico de atención.
La segunda fue en la
categoría Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, consistente en una plataforma
web que ofrece información georeferenciada sobre el grado de peligro en
entornos escolares gracias a la participación ciudadana.
Daniel Aragón, mexicano que
presentó “Ecglove”, un guante que permite a un profesional médico conocer
rápidamente el estado del corazón de una persona y reducir considerablemente el
tiempo crítico de atención; Sergio Andrade, mexicano que presentó “Caminito de
la Escuela”, una plataforma web que ofrece información georeferenciada sobre el
grado de peligrosidad de los entornos escolares gracias a la participación
ciudadana; y Maribel Torcat, colombiana que presentó “MIBKCLUB”, una solución
que busca estimular a las familias a re-direccionar el presupuesto para formar
ahorros y adquirir seguros, fueron los tres proyectos finalistas de la región.
Los ganadores se sumarán a
los otros 6 de Brasil y Europa para participar en la gran final, donde recibirán
sesiones presenciales de coaching y la membresía para formar parte de la RED
INNOVA. Al final, el objetivo será hacerse acreedor de uno de los tres premios
por 30,000 euros para financiar e impulsar su innovadora propuesta.
Itzel Caamal, directora de
la Fundación MAPFRE en México, comentó que “hoy todo el entorno está en
movimiento y el intercambio de conocimiento nos enriquece. A través de esta
iniciativa de Fundación MAPFRE buscamos combinar la voz de jóvenes innovadores
con expertos en el sector, para llevar al siguiente nivel sus ideas que habrán
de aportar importantes soluciones a la sociedad”.
El jurado de 6 miembros, con
relevancia profesional y experiencia en proyectos transformadores, estuvo
conformado por Jesús Martínez Castellanos, CEO del Área Regional de LATAM NORTE
en MAPFRE; Mario Romero, Managing Director de Impact HUB Ciudad de México;
Brenda Villegas, Líder de la iniciativa de Niñez y Juventud para Ashoka México,
Centroamérica y el Caribe; Carolina Franco, Líder de Estrategia en TOUSHKA
CAPITAL; Gustavo Fernández, Project Lead/Engagement Director de IE's Social
Innovation Center y Veronique Billia, Strategic Alliances Director de Endeavor
México.

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