De acuerdo con la empresa de alojamientos web HostGator, más de la mitad de sus
dominios registrados en México son “.com”, representando aproximadamente el 55%
de su base de dominios.
Cabe destacar que
esta terminación goza de gran popularidad ya que históricamente estuvo
orientado para empresas, dado que proviene de la palabra “comercial”; sin
embargo, el dominio “.com” no es restrictivo y cualquiera puede hacer uso de
él.
Además de ser el
más usado en México, el dominio “.com” prevalece a nivel mundial ya que
existen más de 139 millones de páginas web que utilizan esta terminación,
lo cual representa el 46% del total de dominios del mundo.
Para las empresas,
la terminación “.com” es sumamente conveniente ya que los usuarios son más
propensos a recordar esta dirección. Las primeras 10 empresas del top de
Fortune son “.com”. Estos factores ayudan a que el dominio genere más confianza
entre los usuarios y sea más fácil de recordar debido a su popularidad a nivel
mundial.
Por otra parte, de
acuerdo a la estrategia de cada empresa, es conveniente registrar el dominio de
la región. Por ejemplo, en México los negocios que operan en nuestro territorio
pueden registrar las terminaciones “.com.mx” y “.mx”.
De hecho,
complementando la radiografía de dominios registrados en México a través de
HostGator, las extensiones “.com.mx” y “.mx” tienen una participación del 23% y
10%, respectivamente.
A la par de estas
cifras, Registry.MX, una división de NIC México, la organización responsable
de administrar el código territorial “mx”, reveló que más personas registran el
dominio “.com.mx” (68% de participación) en vez de solo la terminación “.mx” (29% de participación).
No se debe olvidar
las terminaciones “.net” y “.org”, las cuales tienen un enfoque más
internacional. La primera, si bien estuvo planeada para aglomerar sitios
relacionados a tecnología de redes (network), hoy en día es usada también para
muchas páginas comerciales.
En cuanto a
“.org”, se recomienda para organizaciones no gubernamentales como
voluntariosmexico.org o un.org (Naciones Unidas).
En este sentido,
cabe destacar que los dominios “.net” y “.org” tienen una participación del 4%
y 2% respectivamente en la base de dominios de HostGator México.
Luiz D'Elboux,
director de Marketing de HostGator América Latina, comentó que “si alguien está
pensando en tener una página web para su negocio, lo más recomendable es que
registre el dominio con varias extensiones (.com, .com.mx, .net, etc.) para
evitar que otra marca o empresa pueda hacer un uso del mismo nombre. Esto,
además de impulsar el alcance de una marca, le da la posibilidad de que el
dominio sea encontrado de distintas formas en internet”.
Otra práctica
recomendable consiste en registrar el nombre de una página con no más de 3
palabras. Esto facilita la identificación y que los clientes recuerden más
fácilmente el sitio de un negocio. Ejemplo: refaccionesmario.com o fotografíasprofesionales.com.mx.

No hay comentarios:
Publicar un comentario