Hoy día, la sustentabilidad no
es una moda, sino una necesidad. Con el incremento de las ventas en línea y la
globalización, se abrieron las puertas del consumismo como no se apreciaba en años;
en consecuencia, el impacto a la naturaleza que todo esto ha tenido es más que
evidente.
Las personas buscan más y mejores productos,
inmediatez en las compras, velocidad en los envíos, calidad y puntualidad; el
mercado es cada vez más exigente y las empresas compiten por ser las mejores y
satisfacer las necesidades de los clientes, sin dejar de pensar en el deterioro
ambiental. Hoy en día se les exige cada vez más a las empresas ser responsables
ecológicamente.
Es así como diversas industrias y sectores están
comenzando a hacer conciencia sobre esta problemática por medio de la
ecologística, la cual está enfocada en buscar soluciones para el tema de los
residuos contaminantes, la basura que producen los empaques y las mejoras en el
transporte.
Dicho cambio no ha sido tan rápido como se
esperaba; expertos en el sector logístico afirman que para el año 2030 los
medios de transporte, aéreos, marítimos y terrestres, emitirán hasta 44% más de
dióxido de carbono de lo que ya emiten actualmente; por lo cual es imperante
una solución efectiva de la mano de los gobiernos a nivel internacional.
Aunque falta mucho por hacer, ya existe un
sentimiento compartido de responsabilidad por cuidar el planeta, así mismo, las
empresas están optando por tener procesos de producción y distribución más
amigables con el medio ambiente.
Por ejemplo, en el tema de los empaques, existen
algunos lineamientos que se deben cumplir:
Que sean seguros para las personas y el entorno.
Que sean fabricados, transportados y reciclados con
energías renovables y/o tecnologías de producción limpias.
Que estén hechos de materiales inocuos.
Que sean reciclables.
Que utilicen transportes eléctricos para disminuir
la huella de carbono.
“Quienes pertenecemos al sector debemos asumir este
compromiso con la sociedad de tener las mejores prácticas, de contar con
transportes que contaminen menos y cadenas de suministro óptimas para maximizar
las operaciones y minimizar el impacto ecológico. Empezar a producir de manera
limpia y sustentable es un buen paso hacia el cuidado medioambiental”, dijo
Oscar Valero, director de Ventas Senior en América Latina de Manhattan
Associates.
El tema es preocupante y se deberán redoblar los
esfuerzos para brindar el servicio que los clientes esperan, sin sacrificar al
medio ambiente. Por eso, en cuanto al transporte, se está comenzando a impulsar
la producción y uso de vehículos eléctricos, motores y combustibles que
reduzcan las emisiones de Co2 y de gases tóxicos.

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