No tiene por qué preocuparse, la IA no le va a quitar su empleo
Sin duda, la inteligencia
artificial (IA) y la influencia que tiene en el trabajo que realizan los humanos
es un tema muy polémico. A lo largo de los últimos años se ha escrito mucho
sobre este asunto. Y se puede observar que han surgido dos corrientes de
pensamiento: las que apoyan el uso de la IA y las que se oponen a ella. Sin
embargo, en la investigación que se realizó como parte de TIBCO CXO Innovation
Survey 2018, los ejecutivos que participaron en ella coincidieron en que el
elemento humano es el que sienta las bases del éxito de la IA.
A medida que las empresas
exploran la IA/ML, a muchas de ellas no les preocupa demasiado lo que sucederá
desde la perspectiva laboral. De los más de 600 participantes en la encuesta,
sólo el 9% señaló que la IA provocaría una importante pérdida de empleos. Por
otro lado, el 27% consideró que se derivaría en un importante crecimiento del
empleo.
Las compañías de una amplia
gama de industrias están adoptando la inteligencia artificial para elevar sus
ingresos y mejorar sus servicios, entre otros propósitos. Si bien su uso es
cada vez más generalizado, el elemento humano seguirá siendo importante. La
investigación revela que los trabajos repetitivos, y en los que la creatividad
no es relevante, serán complementados por las tecnologías de IA (como por ejemplo,
los autos sin conductor), indicó, Shawn
Rogers, Director Senior de Estrategia Analítica de TIBCO.
Cito que Daniel Pink, en su
libro “A Whole New Mind” (Una Mente Totalmente Nueva), un Bestseller del New
York Times, habla de por qué las personas creativas y con pensamiento intuitivo
serán las que definan el futuro en la era de la automatización. La clave para
sobrevivir son las cualidades humanas innatas que esas personas poseen y que se
basan en la inventiva, empatía y el predominio del sentido. En otras palabras,
a medida que la tecnología de IA avanza, los humanos seguirán desempeñando un
papel importante en añadir valor a la tecnología cuando se relaciona con sus
trabajos.
En general, las respuestas
fueron muy variadas. Del total de los participantes, el 37% piensa que la IA
estimulará cierto crecimiento del empleo, casi el 18% cree que la pérdida de
puestos de trabajo será equilibrado por el crecimiento de los mismos, y casi el
9% piensa que la AI provocará la pérdida de algunos trabajos.
Por tanto, ¿qué está
provocando la resistencia a la IA cuando se trata de nuestros trabajos? El
temor. Existe un recelo alrededor de la IA/ML y la innovación que provoca que
la gente reaccione de forma aprehensiva cuando se trata de sus trabajos. Los
estudios lo están analizando, pero por ahora lo que puede concluirse es que, en
el largo plazo, la IA creará empleos, no los destruirá.
En términos llanos, los
humanos y la inteligencia artificial se combinan para conformar la mejor
máquina para tomar decisiones. Los humanos nunca serán obsoletos; la mente
creativa de un humano es diferente a una mente que utiliza algoritmos. Esto
permite tener una mejor perspectiva. Además, el uso adecuado de la AI para
realizar tareas cotidianas permite a las personas ser más creativas. Y algunas
veces, la IA puede realizar dichas tareas mejor y de forma más eficiente que
los humanos.
Necesitamos a la IA para que
nos ayude, no para que nos ponga obstáculos. Su adaptación al lugar de trabajo
no debería despertar temor sino verla como una oportunidad de cambiar para
bien. Con la implementación adecuada de la IA, las empresas pueden satisfacer
mejor las demandas de los clientes, cumplir con las metas y los objetivos de
negocio que antes.
En lo que respecta al futuro
del trabajo y al surgimiento de la IA, no tenemos por qué preocuparnos. Si
acaso, vamos que tener que enfrentarnos a una curva de aprendizaje sobre cómo
trabajar con la inteligencia artificial pero no a tener temor de que nuestros
empleos vayan a desaparecer. Trabajar de la mano de la IA, y no en su contra,
puede generar un gran número de oportunidades creativas que de otra manera no
tendríamos.

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