La
empresa Bridgestone presentó su Cuarto Informe de Sostenibilidad 2018 de
Bridgestone Latinoamérica Norte, en el que destaca los avances en el
cumplimiento de su compromiso global de responsabilidad social “Nuestra Manera
de Servir”.
En
dicho documento especifica sus puntos y avances en los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS), a los cuales está suscrita la empresa y cuyo impacto es en 14
de los 17 ODS, siendo vida marina, combate al hambre y desigualdad, en donde no
cuenta con metas establecidas.
Asimismo,
presenta la gestión de los asuntos materiales de la organización y el aporte de
la empresa en la consecución de los ODS, en salud y bienestar, educación,
producción y consumo responsable, medio ambiente, etc.
Bridgestone
produce en México 5 millones 649 mil 186 llantas en sus plantas de Cuernavaca y
Guanajuato.
Amelia
Vives, senior manager de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de Bridgestone
Latinoamérica Norte, BS-LAN, dijo que este Informe se realizó de conformidad
con el Global Reporting Initiative, utilizando la metodología GRI Standards y
cubriendo por primer año la opción “exhaustiva”.
Mencionó
que “nuestros programas implementados e información abierta y sin tapujos para
que la gente sepa la realidad de las empresas y sus trabajos en responsabilidad
social, se comprenda como se labora para ser una empresa sostenible que no
oculta nada, que vive bajo sus pilares de responsabilidad”.
Dijo
que el GRI no modifica el Informe, sino que facilita su contenido; va al punto
en los análisis de los temas revisados y se detalla sobre la manera en cómo se
abordan y analizan los avances en sus metas de sostenibilidad.
Citó
que los puntos destacados de este estudio de Bridgestone México en el 2018
fueron: en el aspecto de medio ambiente se consiguió la recolección de 47
toneladas de neumáticos de desecho con su campaña Llantatón; un reciclaje de
residuos de un 96% en su planta de producción de neumáticos en Cuernavaca,
Morelos; y 99% en su planta de elaboración de productos para renovado de
llantas en León, Guanajuato; aunado a plantar 155 árboles en hábitats naturales
de las ciudades de Cuernavaca, Morelos y León, Guanajuato.
Destaca
el apoyo que la marca otorgó tras los sismos del 2017 y cuya aportación fue de
160 mil dólares para la edificación de viviendas a familias afectadas por este
fenómeno natural.
Relató
que la empresa está abierta a las alianzas con organizaciones civiles para
establecer diversos proyectos como son apoyos a causas sociales y ambientales.
También
se mantiene en crecimiento la presencia de tecnologías innovadoras como
Run-Flat, un neumático que permite a los automóviles continuar rodando de
manera segura ante cualquier pinchazo.
Registraron
842 horas de voluntariado por 320 colaboradores de Bridgestone en beneficio de
más de 89 mil 600 personas; apoyo a 150 niños con kits de útiles escolares
durante la temporada de regreso a clases y donación de juguetes y despensas
para 63 niños en situación vulnerable a través de la campaña Navidad
Bridgestone.
Debido
a esta producción se tuvo un aumento del 0.7% en el consumo de agua se debe al
incremento en la producción de las plantas. En contraste, se obtuvo una
disminución del 2% en el consumo de agua por tonelada de producción, el total
de agua consumida fue de 200,881 m3.
En
2018, Bridgestone México aumentó sus emisiones de CO2 un 13% con relación a
2017 debido al incremento en la producción anual, pasando de 56,073 a 63,206
toneladas de CO2. Cabe recordar que Bridgestonwe se ha comprometido a alcanzar
una reducción global de sus emisiones de CO2 de 50% para el año 2050.
Entre
sus otros proyectos sociales se impactó a más de 6,500 personas por las
campañas de seguridad vial; activaciones de seguridad vial orientadas a
transportistas para concientizar sobre los riesgos de manejar cansado, no dar
mantenimiento adecuado a las unidades, etc.
Igualmente,
se lanzó la Política Global de Compras Sostenibles que establece la expectativa
de que los socios comerciales y proveedores clave operen con respeto de los
derechos humanos, estándares ambientales y calidad del producto, entre otros.
Presentación
de un Código de Conducta global, que sirve de guía para que empleados,
proveedores y terceros en todo el mundo puedan gestionar diversas cuestiones
éticas.
Implementación
de la APP Universidad Bridgestone, que permite a la compañía masificar la
capacitación de todo el personal de sus puntos de venta, utilizando una
plataforma tecnológica de gamificación móvil para más de 2,315 accesos y un
tiempo de uso total promedio de 62 horas.
Por
su parte, Alfonso Zendejas, Presidente y Director General para Bridgestone
Latinoamérica Norte, BS-LAN, detalló que “queremos mejorar la forma en que las
personas se mueven, viven, trabajan y juegan; por ello buscamos que nuestro
aporte tenga un impacto en la creación de sociedades más prósperas. Para
lograrlo, apostamos por escuchar las demandas de nuestras partes interesadas y
asegurar que nuestras actividades estén alineadas a causas globales como los 17
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU”.
La
empresa guía su sostenibilidad mediante acciones enfocadas en tres Áreas
Prioritarias: Movilidad, Personas y Medio Ambiente; así como seis Principios de
Gestión que abarcan los temas: Continuidad del Negocio, Cumplimiento
Regulatorio, Compras, Calidad y Valor para el Cliente, Derechos Humanos y
Seguridad e Higiene Industrial.
Para
conocer más acerca de las acciones Bridgestone México lleva a cabo en materia
de sostenibilidad, visite:
http://informebridgestone.com/Bridgestone2018/index.html

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