Con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) al ecosistema
empresarial, los corporativos ahora pueden lograr más en menos tiempo, crear
experiencias atractivas y personalizadas para sus clientes. Todo esto sin
importar el tamaño de la organización, lo cual es un gran beneficio para las
pequeñas y medianas empresas (Pymes).
De
hecho, compañías como UPS y Amazon están utilizando la IA para ayudar a sus
colaboradores a tener éxito; la primera está utilizando el aprendizaje
automático para determinar las rutas óptimas para los conductores, mientras que
la segunda está utilizando robots para ayudar a las personas a organizar y
recuperar empaques en los centros de distribución.
De
acuerdo con un informe publicado por la empresa de tecnología, IDC, la
inversión en Inteligencia Artificial (IA) va en aumento, pues tan sólo en
Europa, de los más de 7,000 millones de dólares que se invirtieron en IA este
año, prevén pasar a casi 21,000 millones para 2023, lo que significaría un
crecimiento en el periodo de 200%.
“La
Inteligencia Artificial no es sólo para organizaciones de las lista de Fortune
500 o Forbes 400 con miles de millones de dólares de capital disponible. De
hecho, las Pymes pueden aprovechar esta tecnología para ayudar a sus
colaboradores y obtener una gran ventaja competitiva”, explica Gustavo Parés,
director general de la firma mexicana especializada en IA y Cómputo Cognitivo,
NDS Cognitive Labs.
De
acuerdo a la firma mexicana, NDS Cognitive Labs, así es como las herramientas
basadas en IA están ayudando a las PyMEs a vencer su competencia: Asistentes
virtuales para mejorar la experiencia del usuario.
A
medida que la demanda de los productos digitales va aumentando, la experiencia
de los usuarios al interactuar con las empresas se vuelve cada vez más
importante. Por ello, los asistentes virtuales resultan un gran aliado para
éstas, ya que pueden realizar las conversaciones, promover e incluso cerrar
ventas, gracias al uso de la IA y al procesamiento de lenguaje natural.
“Los
asistentes virtuales tienen la inteligencia suficiente como para cumplir con
las solicitudes de los usuarios finales, ya sea resolver alguna duda o
recomendar productos”, comenta Parés. “Esta tecnología requiere de un
entrenamiento mínimo y conduce a una experiencia de usuario muy diferente y
simplificada, por lo que es altamente recomendado, además de ser asequible para
todo tipo de empresas”, explicó.
Según
un informe publicado por Juniper, con la implementación de chatbots, las
compañías para 2022 ahorrarán 8,000 millones de dólares de costos a nivel
global por año. El mismo sitio web también comparte que, en promedio, una
consulta con un asistente virtual ahorra más de 5 minutos en comparación con
los centros de llamadas tradicionales, por lo que su utilización representa una
gran ventaja para las Pymes en cuanto a servicio al cliente y reducción de
costos.
Automatización
de procesos: las Pymes pueden recibir diferentes beneficios por parte de la IA,
al automatizar procesos administrativos y tareas repetitivas como programar
reuniones, procesar formularios y organizar archivos. Con esto, se elimina la
necesidad de que los empleados realicen estas tareas, por lo que tendrán más
tiempo para realizar actividades más importantes y se elevará la productividad
en la empresa.
“La
automatización ayuda a reducir los datos necesarios y los errores que existen
al completar formularios de venta o de servicio al cliente, los envían a las
personas adecuadas para su aprobación, envían notificaciones y recordatorios. Y
lo más importante, estos procesos digitales generan datos”, explica el
directivo.
Marketing
más efectivo: Las herramientas de análisis basadas en IA utilizan grandes
cantidades de datos para obtener información valiosa sobre el comportamiento de
los clientes. Lo cual ayuda a las Pymes a contar con la capacidad de comprender
los patrones y tendencias presentes, para crear mensajes más personalizados en
diferentes segmentos de usuarios.
Gigantes
como Netflix, utilizan machine learning para impulsar su motor de
recomendaciones y ofrecer contenido personalizado a sus usuarios, lo mismo
hacen empresas como Youtube o Facebook para enviar publicidad.
De
acuerdo con un estudio llamado “Marketing 2027”, desarrollado por la compañía
de tecnología Media Math, el 46% de los profesionales de la mercadotecnia
considera que el uso de la IA en campañas de publicidad es la gran tendencia
que irrumpirá la industria la siguiente década.

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