El coronavirus (Covid-19) ha puesto al
sector turismo de México en un grave escenario, el cual ya se veía deteriorado
a inicios de este 2020 por la inseguridad, la falta de promoción gubernamental
y la inestabilidad del peso.
Se viven tiempos difíciles, complicados, pero no definitivos
ni catastróficos. Por el contrario, son momentos de oportunidad para resurgir y
que todos quienes participan en él realicen grandes alianzas, sumen esfuerzos y
pugnen por levantarlo para llevarlo a los niveles de eficiencia y aceptación
que ha tenido en otras ocasiones.
Carlos Fresán, CEO de la agencia de viajes #GoätTravel,
pidió, por ello, a agentes de viajes, hoteleros, restauranteros, líneas aéreas,
de autobuses, de renta de autos y, a todos quienes tienen que ver con el
sector, no olvidar los grandes atributos turísticos que tiene México y que la
cercanía con los mercados de Estados Unidos y Canadá nos hace estar en una
situación privilegiada, además de resaltar que son precisamente los que nos
harán salir adelante.
Recordó
que México depende prácticamente del 70% de los pasajeros por aire de Estados
Unidos, y si se añade a los canadienses es más del 80 por ciento.
Fresán, se pronunció porque, una vez pasada la contingencia,
se trabaje en promover nuestro gran país sin perder de vista, el atraer viajeros
de otros mercados, principalmente dentro de la región latinoamericana, donde ya
se gestionan iniciativas que sin duda detonarán una mayor captación.
Indicó que no se debe perder de vista que el turismo es una
fuerte palanca de la economía nacional al representar más del 7% del PIB del
país.
Por esa razón, dijo que #GoätTravel se suma a la campaña
lanzada hace unos días por el secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel
Torruco, en la cual se invita a la gente a organizarse y superar estos
momentos difíciles; ya que, llegado el momento, los destinos estarán listos
para recibirlos.
Carlos
Fresán habló de las grandes ventajas que tiene nuestro país para ofrecer a
visitantes nacionales y extranjeros, como son: cultura, playas, gastronomía,
arqueología, naturaleza y, especialmente, la calidez de su gente, la cual ha
sido su principal atractivo.
No
en balde, puntualizó, el turismo es una de las actividades económicas más
relevantes a nivel nacional y México sigue siendo el primer destino turístico
para los visitantes extranjeros en América Latina.
En
enero de este año y de acuerdo con Datatour la llegada de turistas extranjeros
a México fue de 3.8 millones y los ingresos por visitantes internacionales
fueron de 2 mil 282 millones de dólares.
La
llegada de turistas a cuartos de hotel fue de 4 millones 654 mil turistas
nacionales (68.9%) 2 millones 102 mil turistas internacionales (31.1%).
Finalmente,
hizo un llamado a todos los mexicanos a mantenerse en casa para que una vez que
pase este momento crítico puedan estar sanos y con mucho ánimo para vacacionar.

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