Los
aficionados al deporte en Latinoamérica están llenando el vacío ocasionado por
la suspensión de los deportes en vivo a causa del Covid-19 con música, eSports
y ejercicio, según una encuesta de Altman Vilandrie & Company entre 3 mil
consumidores de seis países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia,
México y Perú.
El estudio reveló que los
aficionados están escuchando música (~40%), haciendo ejercicio (~30%), leyendo
(~30%) y utilizando consolas de videojuegos (~25%) con mayor
frecuencia durante la suspensión de las competencias deportivas. No obstante,
solo el 20% de los latinoamericanos expresan interés en ver más contenido de
televisión no deportivo, comparado con el 50% de los aficionados en Estados
Unidos.
Por otra parte, mientras que
los consumidores latinoamericanos valoran el servicio de internet en el hogar
por encima que la televisión de paga, hay un porcentaje mayor entre los
aficionados al deporte que valoran por igual la televisión de paga e internet.
Sin embargo, la suspensión de
torneos ha causado que más del 10% de ellos ya hayan cancelado o estén pensando
en cancelar sus servicios de TV de paga desde el inicio de la crisis del
Covid-19. En México este porcentaje es significativamente mayor que el promedio
en la región, alcanzando el 17%.
“Los aficionados al deporte en
la región son algunos de los más leales y apasionados en el mundo, por lo que
llenar el vacío de deportes resulta difícil”, explicó Daniel Torras, Director
de Altman Vilandrie & Company. “Aunque otras actividades pueden ayudar a estos
aficionados a pasar el tiempo, es fundamental que los proveedores de TV de paga
y programadores deportivos ofrezcan contenido atractivo a sus audiencias
durante el periodo de suspensión, o se arriesguen a perder estos clientes en el
largo plazo”.
En contraste, el 70% de los
encuestados están siguiendo las noticias sobre sus equipos y ligas favoritos.
El principal reto, según Torras, es encontrar la manera de conectar con los
aficionados al deporte durante este periodo, y retenerlos como suscriptores.
Todavía existen oportunidades
para los creadores de contenido y proveedores de TV de paga de conectar con los
aficionados al deporte, ya que casi el 80% de ellos tienen interés en
programación deportiva alternativa, incluyendo documentales (20%), partidos
históricos (20%) y programas de variedades deportivos (20%). Aunque los eSports
no son la primera elección en cinco de los seis países encuestados, es la
opción favorita en Brasil con un 26%.
En respuesta a otra pregunta
de la encuesta, casi la mitad de los aficionados al deporte latinoamericanos
dijeron estar más interesados en los eSports ahora que antes de la pandemia del
Covid-19, una cifra mucho más alta que en Estados Unidos (15%).
“Existe una clara oportunidad
para las ligas de eSports y proveedores como Twitch de invertir
significativamente en Latinoamérica en estos momentos”, dijo Torras. “Además,
los proveedores de contenido de TV deportivos deberían evaluar aumentar las
transmisiones de eSports y generar vínculos más estrechos entre los eSports y
los deportes tradicionales, ya que nuestra investigación demuestra que ello
puede ser beneficioso para ambos”.
Torras resaltó que muchos
proveedores de contenido y de televisión de paga en la región ya están
utilizando estrategias novedosas para mantener conectadas a sus audiencias
deportivas. Sky México, por ejemplo, está transmitiendo partidos históricos de
la Liga de España y la Premier League de Inglaterra sin costo adicional para
sus clientes.
Cuando los torneos deportivos
se reanuden, el 75% de los aficionados al deporte latinoamericanos piensa
volver a ver programación deportiva por televisión, una cifra algo menor que en
Estados Unidos (89%). Lo que está menos claro es la predisposición de estos
aficionados a asistir a eventos deportivos en vivo, sobre todo si las
competiciones se retoman antes de que una vacuna contra el Covid-19 esté
disponible.
Una encuesta paralela llevada
a cabo por Altman Vilandrie & Company reveló que cerca de la mitad de los
aficionados al deporte en México y Brasil se mostrarían reacios a asistir a
eventos deportivos sin una vacuna efectiva. Y este porcentaje se eleva hasta
más del 70% en algunos segmentos, como los aficionados al deporte mexicanos de
más de 55 años.
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