La pandemia generada por COVID-19 se extendió en México y el
mundo, muchas industrias fueron impactadas, algunas de manera positiva, como el
comercio electrónico que incrementó en gran porcentaje sus ventas y abrió
fuentes de empleo y algunas negativamente, como el turismo que podría generar
millones de desempleos. Sin embargo, ante los problemas, los seres humanos
siempre innovan y evolucionan, de modo que la nueva normalidad, implicará una
transformación fundamental sobre cómo trabajamos y cómo operan los negocios.
La
contingencia sanitaria dejará grandes enseñanzas en las empresas, la planeación
y el sentido humano y adaptativo del liderazgo serán prioridades, por lo que es
de suma importancia, adelantarse a la curva de la transformación del mercado
laboral y a la preparación de capital humano.
De
acuerdo con Salvador De Antuñano, director de Recursos Humanos de Grupo Adecco
México, hay 5 factores esenciales que perdurarán en las operaciones laborales:
1.
Trabajo remoto
El
home office llegó para quedarse, por lo que se deberá invertir en
infraestructura digital y capacitar al personal en nuevas habilidades para
hacerlo de manera efectiva. Este esquema de trabajo generará más beneficios que
problemas, puesto que en estos tiempos se ha verificado que hay más
productividad y ahorros tangibles para las empresas puesto que evitan retrasos,
depreciación de mobiliario y gasto en agua, energía eléctrica y papel.
2.
Liderazgo adaptativo
Las
organizaciones necesitarán a líderes que puedan estar a cargo remotamente,
entablando comunicación asertiva y efectiva para inspirar a las plantillas
laborales a que la operación siga en tiempo y forma. El uso de las apps de
comunicación, el internet y las videollamadas es fundamental para mantener la
coordinación en los equipos laborales.
3.
Protección y seguridad
Se
requiere garantizar la protección y seguridad para el personal, sobre todo en
el que es más vulnerable, adaptarse a los riesgos y necesidades de cada
colaborador, dando así prioridad a seguros médicos y equipo de protección
personal para disminuir riesgos laborales y mantener la operación constante y
eficiente.
4.
Desarrollo de nuevas habilidades y capacitación
Antes
las nuevas modalidades de liderazgo, el desarrollo de nuevas habilidades se
convierte en una oportunidad a través de capacitaciones virtuales, este nuevo
esquema permitirá mantener actualizado y desarrollar profesionalmente al
personal.
5.
Reclutamiento y comunicación interna virtual
Toda
empresa por más grande o pequeña que sea, tendrá que comprender que ante la
incertidumbre de más contagios de COVID-19, la implementación del reclutamiento
virtual, usando herramientas digitales de videollamadas, mensajes y correo
electrónico, será una prioridad.
“No
importa que tan fuerte sea una crisis, siempre se necesitará del empleo para
salir victorioso. Por ello se debe garantizar la salud y bienestar para todos
los colaboradores; también, debemos implementar acciones para consolidar la
confianza de nuestros clientes, y finalmente, debemos pensar en aprovechar
cualquier oportunidad para hacer negocios e innovar. Esto es lo único que nos
hará distintos”, comentó Salvador De Antuñano.
Al
final de la pandemia habrá un gran auge de las profesiones que se vinculan a la
logística, medicina y farmacéuticas, tecnologías de la información,
programación, generación de contenido y streaming, por lo que las
fuentes de empleos irán cambiando de sector, acorde a las nuevas necesidades.
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