Al inicio de la pandemia, aproximadamente el 99% de los pequeños comercios no contaban con las herramientas y competencias digitales que respondieran a la nueva normalidad.
Wabi hace alianza
con la Industria Mexicana de Coca-Cola y otros miembros del sector para
impulsar el comercio local a través del canal digital.
Ciudad de México,
15 de septiembre de 2020.- De acuerdo con IAB México (Interactive Advertising
Bureau), desde marzo a la fecha el uso de plataformas y herramientas digitales
ha incrementado lo equivalente a 3 años. Las necesidades y hábitos de consumo
se han visto modificados y la contingencia ha sido un catalizador para la
innovación en todos los sectores.
Esto ha significado
un reto para todos aquellos minoristas o comerciantes que, trabajando en el
canal tradicional, dependen, en gran medida, de la interacción cotidiana en un
formato presencial, y cuyas ganancias derivan de una experiencia de compra
física.
Los pequeños
comercios permiten que millones de personas puedan acceder a productos básicos
y de uso cotidiano de forma rápida y accesible, sin embargo, al limitarse el
contacto físico, como medida preventiva ante la contingencia, muchos
consumidores han optado por realizar gran parte de las compras que antes
realizaban en los comercios locales cercanos, a través de plataformas
digitales. Lo que ha impactado la economía de las familias que trabajan en
estos establecimientos.
Gabriel Richaud,
director general de IAB México, estima que, hasta antes del inicio de la
pandemia, aproximadamente el 99% de los pequeños comercios no contaban con las
herramientas y competencias para responder a las necesidades generadas por esta
nueva normalidad. Si bien, el comercio digital había crecido de forma
importante en los último 5 años, la contingencia vino a acelerar esta evolución
y ha obligado a que pequeños y grandes negocios se transformen y adapten sus
servicios a los nuevos patrones de consumo para mantenerse activos.
En el mercado
digital, existe una amplia variedad de aplicaciones que permiten realizar
compras en los grandes super mercados, tiendas especializadas y cadenas de auto
servicio. Algunos mercados y grupos comerciales han desarrollado sus propias
plataformas, o se valen, incluso, de aplicaciones digitales de mensajería
instantánea para dar continuidad a su negocio.
Al ver que los
pequeños negocios, misceláneas y tienditas estaban fuera de esta inercia del
comercio digital, Wabi, una startup pensada para impulsar el comercio local, se
alió con la Industria Mexicana de Coca-Cola y otras empresas, quienes de forma
colaborativa trabajan para que los pequeños tenderos puedan fortalecer sus
servicios, capacitarse y atender a sus clientes potenciales en el canal
digital.
Es importante acercar
a los pequeños comercios al uso de la tecnología, esto les facilitará entender
las necesidades de sus clientes potenciales y transformarse; la nueva
normalidad podría representar, no solo la transición a la digitalización, sino
una suma de valor para todo el ecosistema. Millones de personas y familias
enteras pueden mejorar su calidad de vida cuando apoyamos al comercio local.
Para seguir impulsando la economía de todo México, hablemos de tienditas
digitales en nuestra comunidad y sigamos consumiendo local. ¡Hagamos esto
juntos!
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