Rogelio Jiménez Pons (RJP), titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en entrevista con este reportero, aclaró que el Tren Maya no moverá a despojará la tierra de ninguna comunidad, el turismo llevará desarrollo al sureste, se convertirá en la puerta de entrada a todo el sureste del país y junto con el Tren México-Querétaro potencializará el desarrollo social de muchas regiones.
JCM: Qué opinión le
merece la ratificación del desarrollo del tren México-Querétaro?
RJP: Es excelente que el
Plan Nacional de Infraestructura reactive la economía del país y que el tren México-Querétaro
sea uno de los 39 proyectos de inversión.
El gobierno federal
indica que el Tren México-Querétaro tiene previsto una inversión de 51 mil 300
millones de pesos; este proyecto se canceló en 2015 por la pasada
administración.
El transporte ferroviario
es una realidad y un sistema sostén de grandes economías en países de primer
mundo y es excelente que México regrese a desarrollar los trenes que se
abandonaron hace 50 años.
La región del bajío es
excelente para comenzar a revivir los trenes, pues Aguascalientes y San Luis
Potosí eran las viejas fabricas ferroviarias del Porfiriato y desarrollar esta
región hacía el centro del país es un gran proyecto.
JCM: Qué estima traerá
de beneficio el Tren México-Querétaro?.
RJP: Orden urbano con
las estaciones, una nueva cultura laboral por manejarse en horarios fijos y
detonar el turismo, así como establecer una mayor interconexión estatal. En
Europa, ciudades como Madrid, España y Frankfurt, Alemania, con sus sistemas
ferroviarios son la puerta de entrada al continente, y en nuestro país, ese
deberá ser el papel del Tren Maya y el Tren México-Querétaro-Guanajuato.
Al respecto de este tema, la Cámara Mexicana de la Industria de la
Construcción (CMIC), pidió al gobierno federal anuncié la asignación de las
obras para no atrasar los trabajos de esta obra ferroviaria.
JCM: Se señala que el Tren Maya no está avanzando en tiempo y forma?.
RJP: Vamos bien, lo que si tenemos es atrasos sociales en diversas
reuniones con las comunidades y algunos aspectos de la obra, pero esto se debe por
respetar la sana distancia.
JCM: No se ha salido
de control el presupuesto?.
RJP: Los aumentos del
presupuesto se deben al crecimiento de la vía a Chetumal, que el tramo de Cancún-Mérida-Tulum
será en doble vía y la electrificación del
40% del recorrido, por ello, se rebasará
los estimados de 142 mil millones de pesos. Pero no están creciendo los precios del
tren, sino que estamos aumentando costos por el ampliar el impacto que tendrá
el proyecto.
JCM: El COVID-19, qué tanto ha impacto al Tren Maya?.
RJP: Es una realidad que el COVID-19 nos hizo bajar el ritmo de avance,
pues se tienen que respetar los protocolos de sana distancia y evitar contagios
del personal. Esto seguirá pasando cuando menos otros seis meses hasta tener una
vacuna. Sin embargo, el plan sigue vigente, en el primer semestre de 2023
realizar pruebas mecánicas con viajes experimentales y en 2024, ya estar en
funcionamiento.
JCM: Y sobre los
señalamientos de que el Tren Maya causará afectaciones ambientales?
RJP: El tren no pasa por
la selva, pasará por las vías existentes y tiene contemplados decenas de pasos
de fauna que permitirán el libre tránsito de las especies que quedaron
desconectadas cuando se ensancharon las carreteras.
Les pido a los ambientalistas que me señalen en donde se destruirá la
selva, si estamos usando 760 kilómetros de derechos de vía ya existente y el
resto del camino es pegado a las autopistas. El Tren Maya será ambientalmente
amigable y ya hicimos el compromiso de mover la actual autopista que pasa en
las cercanías de Calakmul para respetar el llamado “Volcán de Murciélagos” y
proteger ese espectáculo natural de la región”.
Sin embargo, no aclaró que el Tren Maya, de su presupuesto invertirá
menos del 1% en mitigación de impacto ambiental (poco más de 22 millones de
pesos).
JCM: Aquí entra esta iniciativa de tener un Tren Maya de energía hibrido?
RJP: Si, justamente acabamos de firmar un acuerdo con la Comisión
Federal de Electricidad (CFE) para que
el 40% de la ruta del Tren Maya se
mueva con energía eléctrica y el resto a diesel. La construcción de esta
obra recorrerá una distancia de 1,500 kilómetros aproximadamente y pasará por
los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, distancia
que debemos aceptar se ha modificado pero no porque estemos dañando un
ecosistema, sino por la inclusión de Chetumal como estación.
JCM: Qué responde a quienes indican que el Tren Maya desalojará a
comunidades?
RJP: Las comunidades que se reubicarán son aquellas que están invadiendo
los derechos de vía. Estamos en un gobierno humanista y estas personas no se
les despojará de nada, pues son gente que no tenía un hogar y desde hace
décadas llegaron a estos sitios, ahora se les reubicará con hogares, con
escrituras y en sitios adecuados para su desarrollo social.
Los trenes antiguamente eran el polígono de desarrollo social y urbano,
pues las estaciones fijaban en donde se instalaban las manchas urbanas,
situación que ahora regresará con el Tren Maya, sin embargo, estableceremos
reglas para que las futuras comunidades respeten en un 70% sean de áreas verdes
y un 30% de desarrollo urbano.
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