En línea con su objetivo global de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en toda su cadena de valor en más de 40% para 2030, PepsiCo México anunció hoy que logró establecer un esquema de abastecimiento eléctrico con 100% de energía renovable. La empresa alcanzó este hito seis meses antes de la fecha definida inicialmente.
El plan de acción de PepsiCo México se
centra tanto en la mitigación —mediante la reducción de emisiones de GEI para
descarbonizar sus operaciones y su cadena de suministro—, como en la
resiliencia, al incluir el riesgo climático en los planes de continuidad
empresarial y al disminuir su impacto en el planeta.
Al respecto, Roberto Martínez, Presidente de PepsiCo México, señaló: “En los
últimos 15 años, la sustentabilidad se ha vuelto un imperativo para nuestro
negocio, de forma que este hito es resultado de nuestro compromiso por avanzar
con pasos firmes para concretar un cambio real que perdure en el tiempo. Esto
lo hemos hecho por medio de un plan de acción que contempla la reducción de
emisiones de GEI en todas nuestras operaciones y a lo largo de nuestra cadena
de suministro”.
La estrategia de sustentabilidad de
PepsiCo se alinea con los compromisos que estableció al firmar la iniciativa “Ambición empresarial por 1.5 °C”, del
Pacto Mundial de las Naciones Unidas, así como el RE100, una iniciativa global y colaborativa impulsada por The
Climate Group. Por un lado, el documento “Ambición empresarial por 1.5 °C”
busca limitar el calentamiento global a 1.5°C, según lo establecido por la
Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (Science Based Targets
Initiative) y constituye el compromiso global más ambicioso que se haya
alcanzado hasta ahora. Por su parte, en la meta RE100 participan diversas
empresas que tienen como compromiso que 100% de la electricidad que utilicen
sea renovable.
El esquema para alcanzar la meta de 100%
de electricidad renovable en México se basa en tres fuentes de abastecimiento: parques eólicos, paneles fotovoltaicos
(que a finales de 2021 cubrirán 30,000 m2) y certificados iRECs (Instrumentos
Reconocidos Internacionalmente) de energía solar y eólica.
1. Parques
eólicos. El contrato con el proveedor principal de
la compañía contempla el suministro de electricidad
renovable en sus plantas de manufactura, bodegas, centros de
distribución, Centros de Investigación y Desarrollo y el Centro de desarrollo
agrícola (Cedas). Esta electricidad renovable proviene de tres parques eólicos
ubicados en los estados de Puebla, Oaxaca y Guanajuato.
2. Paneles
fotovoltaicos. Estos permiten a la compañía generar su
propia electricidad para diversos procesos. En ese sentido y con el objetivo de
abonar a la meta de reducir emisiones y mantener la productividad del negocio,
PepsiCo México se fijó la meta de tener seis plantas con paneles fotovoltaicos
para finales de 2021. Hoy en día, ya están en operación en cuatro plantas
ubicadas en los estados de Baja California, Sonora y Jalisco. Las otras dos
plantas estarán operando en Nuevo León y en la Ciudad de México antes de que
concluya el año. Con la instalación del total de los paneles, la compañía cubrirá aproximadamente 30,000 m2 en techos y
estacionamientos, entre otras áreas; lo cual equivale a cuatro campos de futbol
profesionales.
3. Adquisición
de certificados iRECs (Instrumentos Reconocidos Internacionalmente). Por medio de estos certificados —que avalan el origen
renovable de las fuentes de generación de energía eléctrica, concretamente
eólica y solar—, PepsiCo México compra el resto de su electricidad renovable.
De este modo, toda la energía eléctrica
que la empresa consume es renovable, lo cual representa una reducción
aproximada de 110,000 toneladas de CO2. Lo
anterior equivale a 39 veces el dióxido de carbono que captura el Bosque de Chapultepec
(o 4 millones de árboles) en un año.
Adicional a este esquema, PepsiCo México
impulsa otras iniciativas encaminadas a lograr la reducción de emisiones GEI;
por ejemplo, la optimización del uso de energía en sus procesos productivos,
desde plantas de manufactura hasta su flota vehicular. Este trabajo inició en
2006 con programas como Resource Conservation (ReCon), de la mano de mejores
prácticas para la administración y control de uso de combustible, así como la
utilización de combustibles alternativos como biogás e hidrógeno.
“Las repercusiones que tiene el cambio
climático son incuestionables hoy en día y por ello debemos acelerar los
cambios sistémicos urgentes para hacer frente a esta situación”, agregó el
Chief Sustainability Officer de PepsiCo Latinoamérica, Luis Treviño. Y
complementó: “Tomar acciones para mitigar el cambio climático es fundamental
para nuestro negocio como líder mundial en alimentos y bebidas. Las ambiciosas
metas que nos hemos puesto nos guiarán por los enormes retos que nos esperan de
aquí en adelante. No hay otra opción que actuar de forma inmediata”.
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