Personas de todo el mundo están intensificando sus esfuerzos para evitar el cambio climático, según los últimos resultados del segundo Barómetro de Realidad Climática. La investigación sugiere que si bien la economía mundial demuestra ser una distracción de los esfuerzos para abordar los desafíos climáticos, el cambio climático sigue siendo una gran preocupación para muchos.
A
pesar de un año de impactos climáticos sin precedentes, la encuesta también
revela que las personas creen que un desastre climático puede evitarse en el
transcurso de su vida, aunque los datos también muestran que existen
variaciones significativas en los niveles de confianza, impulsadas por factores
como la economía y la edad.
“El
Barómetro de Realidad Climática 2022 de Epson muestra el avance, pero indica
también que las demandas económicas a corto plazo pueden distraer a los
gobiernos, las empresas y las personas de la acción ambiental inmediata”,
comenta Keith Kratzberg, presidente y director ejecutivo de Epson América. “Con
herramientas como la encuesta del barómetro climático, estamos mejor equipados
para tomar decisiones informadas al poder comprender las actitudes públicas
sobre la crisis climática”.
Más
de un tercio (34.1%) de las personas encuestadas como parte del Barómetro de
Realidad Climática de Epson en México cree que el cambio climático es el
problema más urgente en el cual los gobiernos, las empresas y las personas de
todo el mundo deberían enfocarse.
Los
encuestados de entre 16 y 24 años (37.8%) y aquellos mayores de 55 años (50%)
están más preocupados por el cambio climático, aunque todos los grupos de edad
lo consideran la mayor prioridad para los gobiernos, las empresas y las
personas de todo el mundo.
Desde
una perspectiva global, “arreglar la economía” (22%) y “el aumento de los
precios” (21%) ocuparon los primeros lugares en la lista de prioridades de los
encuestados, seguido por el cambio climático en un tercer puesto (20%). La
crisis climática sigue siendo una prioridad para muchas personas en todo el
mundo, a pesar de la recesión económica mundial, los conflictos y el aumento de
las facturas de energía.
Sin
embargo, las preocupaciones climáticas no conducen al pesimismo. Antes de la
conferencia COP26 realizada en noviembre de 2021, el 46% de los encuestados a
nivel mundial eran optimistas en cuanto a que podría evitarse una catástrofe
climática en el transcurso de su vida. Mientras sucede la conferencia COP27 de
este año en Egipto, el optimismo ha aumentado a más del 48%.
Profundizando
aún más, está claro que los promedios a nivel mundial ocultan sorprendentes
variaciones regionales en los niveles de confianza. Por ejemplo, el optimismo
en la mayoría de las economías desarrolladas es menor que en las emergentes.
●
Cada país miembro del G7 registra un nivel de optimismo significativamente
menor al promedio mundial del 48%: Canadá (36.6%); Francia (22.5%); Alemania
(23.8%); Italia (25.2%); Japón (10.4%); Reino Unido (28.4%); y Estados Unidos
(39.4%).
●
Las economías emergentes y de rápido crecimiento registran niveles de optimismo
climático significativamente superiores al promedio mundial: China (76.2%);
India (78.3%); Indonesia (62.6%); Kenia (76%); México (66%); y Filipinas
(71.9%).
Lo
prometedor es que muchos ciudadanos mexicanos ya están tomando medidas para
mitigar la emergencia climática. Las tres acciones principales que las personas
ya emprendieron, según lo informado, son: mejorar los hábitos de reciclaje
(75.0%); reducir el uso del plástico (75.7%); utilizar más productos
reutilizables, tales como cubrebocas de tela (70.3%). Asimismo, los encuestados
afirmaron que los factores clave que motivan la acción personal incluyen
cambios en la política del gobierno (49.1%); programas de sostenibilidad
empresarial o comunitaria (42.6%) y periódicos/noticias en línea (41.6%).
Varios
de los que han emprendido acciones para mitigar el impacto del cambio climático
se han comprometido de manera constante con dichas acciones. Cuatro de cada
diez (43.4%) han intentado reciclar durante más de un año y aún lo hacen.
Cuatro de cada diez (39.5%) han intentado reducir el uso del plástico durante
más de un año y aún lo hacen. Un tercio (34.1%) ha intentado utilizar más
productos reutilizables durante más de un año y aún lo hace.
En
2022, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)
anunció que “el cambio climático inducido por el ser humano está causando una
perturbación peligrosa y generalizada en la naturaleza y afecta a la vida de
miles de millones de personas en todo el mundo…”. Solo este año, la
perturbación ha abarcado eventos climáticos adversos en todos los continentes,
tales como: megasequías durante décadas en África y Sudamérica; calentamiento
rápido tanto del Ártico como de la Antártida; graves inundaciones en Asia y
Australasia; temperaturas sin precedentes en toda Europa; y lagos que
desaparecen en América del Norte.
En
los últimos meses, México ha experimentado una sequía extrema, y casi dos tercios
de todos los municipios enfrentan escasez de agua. A mediados de julio, cuando
se realizó este estudio, alrededor del 48% de México sufría sequía, en
comparación con aproximadamente 28% del territorio del país durante el mismo
período del año pasado.
El
optimismo incondicional puede verse como una ilusión, pero los resultados de
Epson muestran que los encuestados reconocen los impactos del cambio climático.
Más de ocho de cada 10 personas (80.2%) consideran que ver con sus propios ojos
(ser testigos del cambio climático en la vida cotidiana) es el factor más
influyente para crear conciencia. Otras influencias significativas de la
información climática son las siguientes:
●
75.7% mencionan acciones y/o campañas del gobierno
●
75 % mencionan noticias en línea y a través de medios convencionales
●
74.2 % mencionan las redes sociales
●
64.8% mencionan las campañas empresariales o comunitarias
●
64% mencionan las conferencias COP
En
2022, parece que el optimismo no conduce a la autocomplacencia, sino que
alienta a las personas a la acción. Entre 2021 y 2022:
●
la cantidad de encuestados que ha comenzado o planea comenzar a caminar o andar
en bicicleta con mayor frecuencia ha aumentado de 83.7% a 87.2%, mientras que
el 31.8% de dichas personas lo ha estado haciendo durante más de un año;
●
la cantidad de encuestados que ha empezado o planea empezar a utilizar energías
renovables ha aumentado de 78.2% a 82.4%, mientras que el 18.6% de dichas
personas lo ha estado haciendo durante más de un año;
●
la cantidad de encuestados que ha disminuido o planea disminuir los viajes
internacionales por negocios o placer ha aumentado de 65.1% a 68.2%, mientras
que el 23% de dichas personas lo ha estado haciendo durante más de un año;
●
la cantidad de encuestados que ha comenzado o planea comenzar a utilizar
vehículos eléctricos ha aumentado de 68% a 72.7%, mientras que el 10.6% de
dichas personas lo ha estado haciendo durante más de un año;
●
la cantidad de encuestados que ha adoptado o planea adoptar una dieta a base de
plantas ha aumentado de 67.6% a 68.9%, mientras que el 16.5% de dichas personas
lo ha estado haciendo durante más de un año.
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