Ante la reciente propuesta de proyecto de norma PROY-NOM-163-SEMARNAT-SCFI-2023 (NOM-163) de emisiones de bióxido de carbono (CO2) de vehículos ligeros, emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (SEMARNAT) y la Secretaría de Economía federal (SE), diversas organizaciones civiles pidieron que sea un instrumento que en verdad aproveche las oportunidades de mitigación climática que necesita el país.
Dichas
organizaciones, como son El Poder del Consumidor (EPC), el Centro Mexicano de
Derecho Ambiental (CEMDA), la Iniciativa Climática de México (ICM) y el Consejo
Internacional de Transporte Limpio (ICCT), pertenecientes al Observatorio
Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA), expresaron su interés para que México use
dicha NOM en mitigación de CO2 y el país pueda cumplir los compromisos de la
vigésimo séptima Conferencia de las Partes (COP 27) en 2022.
Jorge
Villarreal, director de Política Climática de ICM, destacó que “una buena norma
de emisiones GEI y rendimiento de combustible en vehículos ligeros (NOM-163) es
uno de los instrumentos más costo-efectivos para la reducción de emisiones que
generan el cambio climático”.
Además de
que “contribuiría a avanzar en la seguridad energética del país ya que ayuda a
reducir la demanda por gasolinas importadas”. Enfatizó que, de no contar esta
norma con una ambición adecuada, el país quedaría muy lejos de la meta de
reducción del 35 por ciento de las emisiones de GEI para el 2030”.
Adicionalmente,
Gabriela Alarcón, gerente de Política Climática de ICM, expresó que “la primer
propuesta de actualización de la NOM-163 en 2018 tenía un potencial de
mitigación del doble de lo que se presenta en el actual proyecto de norma ya
que, de acuerdo con cifras de SEMARNAT, la propuesta de 2018 tenía un potencial
de mitigación de 18 Mt CO2e y el proyecto actual solo reduciría 8.9 MtCO2e en
2030.” De aprobarse como está planteada habría una regresividad.
Con respecto
al contenido del proyecto de NOM, Carlos Jimenez consultor e investigador del
ICCT, mencionó que “el diseño se aleja de las mejores prácticas, ya que
incorpora flexibilidades y mecanismos de cumplimiento que sólo ocurren en
México, como los créditos por tecnologías híbridas y eléctricas, que son,
respectivamente, 5 y 13 veces mayores que en otras regulaciones internacionales
similares, lo que reduce el potencial de mitigación del instrumento.
Por esta
razón, el alcance del proyecto regulatorio no se alinea con la meta implícita
en la NDC de México, de alcanzar el 50% de ventas de vehículos eléctricos
ligeros al 2030. La NOM-163 podría acelerar la introducción de vehículos cero
emisiones que son mucho más eficientes y no producen emisiones en el escape,
pero se debe ajustar su diseño”.
Por su
parte, Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de Cambio Climático de El
Poder del Consumidor, señaló que “esta norma es regresiva en términos de
derechos de los consumidores, ya que no exige que se comunique el rendimiento
de combustible (en kilómetros por litro) de cada vehículo que se vende en
México. El no comunicar el rendimiento de combustible, viola el derecho a la
información de los consumidores.
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