Marine Hadengue, executive directora del sistema educativo Higher Education for Good Foundation, declaró que la juventud mexicana muestra un notable nivel de conciencia social, como demuestra su alto índice de participación en la encuesta de este organismo sobre temas que comprometen el futuro de las nuevas generaciones.
Al igual que la mayoría
de los jóvenes del mundo, los mexicanos tienen la necesidad urgente de
reaprender a vivir juntos y de construir una sociedad basada en valores
compartidos, en un contexto en el que el individualismo y el aislamiento a
menudo sacan lo mejor de la humanidad.
Aunque optimistas
sobre un futuro pacífico, los jóvenes son conscientes de las realidades
globales. Según los jóvenes mexicanos, los retos que la sociedad debe abordar
incluyen el medio ambiente, el individualismo, la obsolescencia del sistema
educativo, la discriminación, las desigualdades y las cuestiones económicas.
Sin embargo, al
expresar sus preocupaciones sobre su futuro personal, se hace evidente un
fuerte sentimiento de aprensión entre los jóvenes mexicanos sobre lo que les
espera. El miedo al fracaso tiene prioridad, seguido de cerca por
preocupaciones significativas sobre su situación financiera, incluida su
capacidad para llegar a fin de mes y su futuro profesional, como el desempleo o
la falta de oportunidades profesionales.
Lo que diferencia a
las respuestas mexicanas es la influencia palpable de la situación local en la
forma en que conciben su futuro. A diferencia de muchos países en los que las
preocupaciones sobre el futuro personal parecen no verse afectados por los
impactos globales, los jóvenes mexicanos revelan una conexión entre
preocupaciones más amplias, como la situación económica de México, y sus
aprensiones sobre el desempleo y la estabilidad financiera futura.
Explicó que al
analizar las principales inquietudes de los mexicanos, estás radican en la
aprensión por su situación financiera (27 por ciento), seguida de las
preocupaciones por su carrera y su desarrollo profesional. Por otro lado,
aspiran a la felicidad personal (29 por ciento). Además, dentro de los
resultados más destacados, se encontró que el 26 por ciento busca la
satisfacción personal en equilibrio con una vida laboral que le permita tener
una salud mental ideal, aunque esta última no fue una de las principales
preocupaciones.
Cabe mencionar que
en México, y en el resto de América Latina, los resultados de este estudio ha
encontrado preocupación por la calidad de vida dentro de los sistemas
económico, sanitario y académico.
Para los jóvenes de
América Latina y el Caribe, el éxito personal y la felicidad ocupan el primer
lugar en sus preocupaciones de vida (México 26 por ciento; América Latina, 25
por ciento; Global 24 por ciento). La seguridad financiera no se menciona tanto
(México 7 por ciento; América Latina, 10 por ciento; Global 13 por ciento), en
cambio hablan de esperanzas relacionadas con su vida social (México 13 por
ciento; América Latina, 13 por ciento; Global 11 por ciento) y estabilidad
(México 8 por ciento; América Latina, 11 por ciento; Global 6 por ciento).
Siendo el bienestar y la salud mental no son aspectos que preocupen
especialmente a los participantes de esta región.
Aunque, la
situación económica preocupa a los jóvenes mexicanos. Entre estas
preocupaciones, mencionan específicamente la preocupación por su carrera y
desarrollo profesional (la tercera preocupación mencionada), como el miedo al
desempleo y la falta de oportunidades profesionales. Además, sienten aprensión
por una situación financiera incierta (la segunda preocupación). Entre sus
aspiraciones, destacan el deseo de estabilidad en la vida.
En el transcurso de
la consulta mundial Youth Talks, en la que participaron jóvenes de entre 15 y
29 años de diversos orígenes para compartir sus puntos de vista sobre
cuestiones críticas en Latinoamérica, los organizadores, dijo, se sorprendieron
en las respuestas sobre educación. Las mismas, revelaron perspectivas
inesperadas y profundas sobre cómo ven los jóvenes la evolución de la educación
en medio de los cambios globales en curso.
Abundó que “las
crisis que estamos viviendo exigen una reconsideración fundamental de cómo nos
estructuramos, ya sea a nivel político, social, económico u organizativo. El
dominio del sistema económico y los obstáculos imperantes impiden nuestro
enfoque de la organización, el pensamiento y la dirección de empresas. La
gestión humanista es una teoría contemporánea que aboga por una organización
más eficaz integrando la práctica de la dignidad y el bienestar humanos en los
sistemas esenciales de gestión.
Adoptar un enfoque
humanista y holístico de la educación será crucial para forjar un futuro más
sostenible, dotando a los jóvenes de las herramientas necesarias para afrontar
los retos de su época, dijo.
Especificó que gracias
a los resultados de Youth Talks y a las iniciativas que pondrá en marcha en el
futuro, HE4G aspira a dar forma a la evolución de los programas educativos. Su
papel fundamental consistirá en ilustrar a sus socios sobre las aspiraciones de
los jóvenes, al tiempo que diseñan estrategias para alinear estos deseos con
sus conocimientos pedagógicos.
Cabe mencionar que
Youth Talks es la mayor consulta mundial en la que se invita a jóvenes de entre
15 y 29 años, independientemente de su origen geográfico o social, a compartir
sus aspiraciones y expectativas de futuro. Se trata de un espacio seguro de
expresión para los jóvenes sin ningún tipo de censura. Lanzado en 2022, el
proyecto es una iniciativa de la Higher Education for Good Foundation, con sede
en Suiza.
Detalló que Youth
Talks ofrece un vivo retrato de las aspiraciones, esperanzas y creencias de los
jóvenes de todo el mundo. La preocupación por el medio ambiente destaca entre
ellos. En México, es incluso su primera preocupación sobre el futuro del mundo.
Estos jóvenes ya
están profundamente comprometidos con este tema, habiendo compartido
abiertamente sus perspectivas y deseos con nosotros. Como defensores que
amplifican las voces de los jóvenes, ahora es nuestra responsabilidad
garantizar que sus voces no sólo sean reconocidas, sino también escuchadas en
los debates sobre el medio ambiente.
En relación al tema
de si la inteligencia artificial está transformando muchos aspectos de las
vidas, ejemplificó que con la llegada de internet y de herramientas
revolucionarias como ChatGPT, el panorama de la adquisición y difusión de
conocimientos se ha visto radicalmente alterado. Esta era, caracterizada por el
acceso inmediato a la información y, hoy en día, a veces al propio
conocimiento, exige una redefinición del papel del educador.
Los profesores ya
no son meros transmisores de conocimientos; deben convertirse en facilitadores
que guíen a las mentes jóvenes a través de nuestro complejo mundo, fomentando
el pensamiento crítico y la adaptabilidad.
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