jueves, 21 de marzo de 2024

Querétaro y el bajío; segundo corredor latinoamericano más importante en Data Center

“Querétaro tiene el potencial de convertirse en un hub de conectividad y data centers en Latinoamérica debido a su ubicación estratégica, infraestructura de telecomunicaciones avanzada, estabilidad política y recursos humanos capacitados. Además, la inversión en infraestructura y el ambiente propicio para las inversiones en tecnología son factores clave”, explicó Salomon Cojab de C3ntro Telecom.

Sin embargo, para lograr este objetivo, el directivo subraya que es necesario seguir mejorando la infraestructura, como la capacidad de las conexiones de fibra óptica y la energía eléctrica. También sería beneficioso implementar políticas y programas de incentivos para atraer más inversiones en tecnología. La colaboración entre el gobierno, las instituciones educativas y el sector privado también desempeñaría un papel importante en el desarrollo de un ecosistema tecnológico sólido en Querétaro.

“Debemos estar conscientes que los centros de datos conlleva una generación de empleo diversa, desde su creación hasta manejo; además que son instalaciones que pueden comenzar a operar desde sus primeras fases”, dijo.

Abundó que en la entidad se presentará un gran desafío para las empresas y las autoridades en consumo energético, pues en la siguiente década, el estado requerirá un consumo 10 veces mayor de electricidad que en la actualidad en estas instalaciones. “Esto debe apreciarse como algo bueno, pues se tendrán grandes cadenas de empresas aledañas a los data centers, empleo especializado y la población tendrá una mejor conectividad”.

“El corredor de Querétaro y todo el bajío en unos años conjuntaran 24 instalaciones de data centers, que le coloca como la segunda región latinoamericana más desarrollada en este rubro, sólo detrás de Brasil”.

Recordó que las empresa de data mundial siempre buscan tres cosas básicas para instalarse, tierra (aspecto que sobra en Querétaro); energía (la entidad está desarrollando grandes desarrollos de energía renovable y nueva infraestructura con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)); y conectividad, desde fibra óptica, como telecomunicaciones. “no olvidemos que el agua es un desafío para todo México y que tarde o temprano obligará a que se apueste a las enormes desalinizadoras en las playas del país”.


Querétaro se ha posicionado en el primer lugar a nivel nacional con más data center en el país, al recibir 13 mil millones de dólares en inversión para el futuro cercano, refiere la Secretaria de Desarrollo Sustentable. Entre dichas  inversiones están Ascenty & Digital Realty, CloudHQ, Equinix, Huawei, KIO Networks, Microsoft, OData, Santander, Triara y Grupo Salinas. Cabe mencionar que la empresa Amazon Web Services (AWS) acaba de anunciar la inversión de 5 mil millones de dólares para la construcción de una Región de Centro de Datos, que se ubicará en Pedro Escobedo, Colón y El Marqués.

Querétaro, el mercado con mayor volumen de data centers en el país, anunció la creación de una Agencia Estatal de Energía, a través de la cual dará paso a la construcción de la primera subestación de energía, en el 2024.

No debe olvidarse que estos sitios requieren de gran dotación de energía y que la misma no tenga intermitencias. Querétaro se distingue por ser el décimo cuarto a nivel mundial en capacidad energética instalada para la operación de data center.

Querétaro tiene la mayor capacidad instalada en megawatts (MW) para centros de datos, con un total de 115 MW en operación y 45 MW de absorción en el primer semestre de 2023, de acuerdo con la consultora Cushman & Wakefield. Asimismo, el estado cuenta con una tasa de vacancia de sólo el 4 por ciento, lo que refleja la alta demanda del sector en la región.

Por su parte, Javier Nova, líder de Segmento para Movilidad Eléctrica y Data Centers de Hitachi, indicó que la mayoría de las actividades humanas demandan más uso energético. En sostenibilidad de los data centers, se debe encontrar un sitio adecuado que este a salvo de catástrofes naturales, comunicación permanente y acceso a la energía eléctrica, por ello, se requiere de fuentes renovables para atender emergencias de la red tradicional. Por ende, se necesitan equipos de sistemas de control y gestión de energía. 

Según datos de la plataforma Data Center Map, en la Unión Americana existen 1,974 data centers, mientras que Brasil cuenta con 82, en tanto que en Argentina, Chile y México existen 15 en cada uno de los países.

El experto acepta que otro reto es enfrentar las distancias de los data center con los Estados Unidos, que conllevará a que las autoridades federales como estatales analicen la viabilidad de crear una nueva red de fibra óptica para una comunicación adecuada. Debe ser una prioridad el realizar inversiones en este sector como actualizar las leyes.

Por su parte, Statista estima que los ingresos en el mercado de centros de datos en el país alcancen los 3,560 millones de dólares en 2023; sin embargo, espera que para el 2027 este sector alcance los 4,150 millones de dólares.

Para tener al personal calificado para atender al empleo que estos sitios necesitan, la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC), la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU) y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) tienen un documento para colaborar para el desarrollo de habilidades y conocimientos de los profesionistas de TI en las nuevas tecnologías de la Industria de Centros de Datos en México.

Se estima que los siguientes 5 años, se tiene que comenzar a actualizar y modificar la curricula de estudios para que los jóvenes tengan desde su educación media y superior, los conocimientos adecuados que exigen las empresas de manejo de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario