miércoles, 18 de julio de 2012

Necesario que los mexicanos disminuyan su huela ecológica

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el campus Ciudad de México del Instituto Tecnológico de Estudios superiores de Monterrey (ITESM), llevo a cabo una conferencia donde expertos del Centro de sustentabilidad, la WWF, The Nature Conservancy, en la cual, los presentes expresaron la necesidad de seguir trabajando en temas ambientales y buscar remediar la huella ambiental de los mexicanos; además que para lograr una adecuada sostenibilidad se requiere de una labor de involucramiento social de forma urgente.
Vanesa Pérez, directora de temas de cambio climático de la WWF, es necesario que la huella ecológica disminuya ya que hemos aumentado –los mexicanos- nuestro consumo de un 50% de los últimos 50 años, y la salud de los ecosistemas nacionales han reducido su salud en un 30%; lo cual reditúa en que México este por arriba del promedio mundial que consume 2.5 veces la biocapacidad que debiera.
Por su parte, Juan Bezaury representante de The Nature Conservancy, indicó que las pérdidas por biodiversidad pueden llegar a representar del orden del 10% del PIB, esto por la alteración de la vida natural y mientras la salud de los ecosistemas van en caída la huella ecológica va al alza.
Enfatizó en la grave situación de los corales y su blanqueamiento por la acidificación de los océanos que ya llego a un punto que pese a estar siendo frenado en la actualidad ya es una realidad mundial que los corales están destinados a desaparecer en décadas futuras, pese a que se quiera actuar en el presente.
Analizó que una de las alternativas que no puede seguir frenada es la implantación de una economía verde que unifique todos los criterios de crecimiento para salvar la sustentabilidad global.
Mientras que Ernesto Enkerlin, director de legado para la sostenibilidad del ITESM, expresó que la humanidad está en un grave problema en capacidad de la biocapacidad planetaria, tema que es muy difícil de mantener en la agenda pública.
Detalló que “se comete el error de hablar de sostenibilidad ambiental, social y económica, y esto no existe ya que de no estar integrados no existe la sostenibilidad, debemos migrar a un concepto de aplicación de estas tres esferas y hablar de preservación del capital natural”.
Insistió que en el fondo de la problemática ambiental las soluciones van por diversas vertientes como es la económica ya que estamos en un modelo de desarrollo que desde su implantación marcó que no había límites en el uso de los recursos y todas la fallas de mercado y la basura que cada vez se aglomera sin sitios donde depositarla hace que tengamos la premura de actuar”.
Explicó que esto deriva en que el sistema económico y social deben cambiar para no caer en una insustentabilidad que no permita avanzar a las nuevas generaciones y esto no es imposible ya que nuestro razocinio nos debe ayudar a ello.
Finalmente, Isabel Studer, directora del Instituto Global para la Sostenibilidad, comentó que en los últimos 20 años se han concretado diversas políticas públicas en este sector, pero debe buscarse opiciones del involucramiento civil, ya que sin esto no sería posible establecer y de esta froma remediar los atrasos existentes y pérdida de capital natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario