miércoles, 18 de julio de 2012

Más de 65 mil muertes cobra el tabaquismo en México

De acuerdo a la Comisión Nacional contra las Adicciones en México el tabaco se ha vuelto un problema de salud pública y cada año cobra más de 65 mil vidas, y ello tiene un costo de unos 75 mil 200 millones de pesos en diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades relacionadas al consumo de tabaco.
Por ello se urgió a instrumentar políticas públicas que reduzcan fehacientemente el número de fumadores y eviten que los menores se inicien en el consumo; al respecto, la Clínica del Tabaco calcula que el tabaquismo matará cada año a más de 85 mil personas en México a partir del 2030; la cifra a nivel mundial provista por la Organización Mundial de Salud, es de 8 millones de personas, de los cuales más del 80% vivirá en países del tercer mundo.
Gustavo Leal Fernández, profesor-investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana y Eduardo Hernández, autor del libro Cómo dejar de fumar ¡definitivamente! Y prevenir otras adicciones y fundador de la Clínica del Tabaco, subrayó que las políticas públicas en el sector salud deben cumplir fehacientemente con las necesidades de la población a la que van dirigidas, sin permitir que sus objetivos se tergiversen por una deficiente administración o se encaminen al logro de otros objetivos.
Un programa eficiente es aquel que puede comprobar resultados tangibles, porque han evaluado con responsabilidad y a conciencia las características y capacidades de la población objetivo, haciendo el programa acorde a ellas, no al revés.
En México hay unos 14 millones de fumadores, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones del 2008, de los cuales, el 70% desearía dejar de fumar o que sus hijos nunca empiecen –cerca de 10 millones de mexicanos–. De ellos, el 40% ha hecho un intento serio por librarse de la adicción el último año sin conseguirlo.
La Clínica del Tabaco S.C. se funda para desarraigar el tabaquismo de la población que lo padece, además de prevenir que los menores abusen del alcohol y experimenten con sustancias adictivas. Más información en www.clinicadeltabaco.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario