Juan Carlos Machorro
Ante la incursión de la sostenibilidad
en todos los rubros de la vida, las ropas con que se viste la humanidad no
pueden quedarse fuera de este precepto y más al ser objetos que desde sus
elementos que la componen utilizan grandes cantidades de recursos naturales
como es el agua.
Ejemplo de las
prendas que la moda sustentable busca establecer están pantalones vaqueros
fabricados con algodón orgánico, ponchos de fibra de soya, trajes elaborados
con fibras de cartón reciclado, pantalones manufacturados con algas, tenis deportivos que conllevan cascarillas de
arroz, chamarras de PET, entre otros aditamentos que buscan disminuir la huella
ecológica en el vestir de la humanidad.
Pero la moda
sustentable enfrenta diversos conflictos como son los precios en el mercado,
por citar un caso de un kilogramo de algodón orgánico cuesta poco más de 12
dólares mientras que el algodón habitual no supera los 4 dólares.
Los Jeans de
mezclilla de requieren de tres a diez lavadas para suavizar esta tela y
posteriormente salir a la venta –lo que
les convierte en una de las prendas que más agua consume- lo que ha llevado a
que diversas marcas comerciales busquen establecer diversos métodos de control
de sus usos de agua como es los lavados con piedras u ozono que hacen que el
consumo de agua por pantalones baje en un estimado del 28%.
Cabe mencionar que la moda
sustentable busca ser “no una moda”, sino una filosofía de trabajo, han
establecido diversas marcas comerciales como es Puma, que fomenta dos tipos
nuevos de zapato tenis, uno que usa cascarilla de arroz en su suela y otro que
es biodegradable al 100% que al tener el desgaste normal y ser desechado al
estar siendo enterrado en un relleno sanitario se degrada y reintegra al
ambiente en 6 meses.
Para las
empresas es esencial que no sólo los productos tengan elementos biodegradables
ya que se tiene estimado que 2/3 de la huella ecológica de toda prenda de ropa
que usa una persona se presentan en su postventa; es decir, por su lavado y uso
constante; por eso entre las nuevas recomendaciones que se solicita al público
es que no se hagan lavados de Jeans con agua caliente no al uso de secadoras
sino que se cuelgue la ropa para evitar uso de energía extra en la limpieza de
ropa.
En
un foro de moda sustentable organizado por la empresa Ciel, se aceptó que uno
de los problemas de este concepto es hacérselo llegar a toda la población ya
que en ocasiones por los costos de estas prendas están fuera del alcance de la
gente común.
Al respecto, en
entrevista con Mi Ambiente, Jesús
Alvarado, director de mercadotecnia PVH México –empresa dueña de las marcas
Calvin Klein, Speedo, Underwear y Warners- dijo que las empresas de ropa en
este caso la que representa trabajan bajo la visión de trabajo justo, han
implantado el mes verde, como parte de un concepto generalizado de moda
sustentable, y ejemplo de ello es que su línea de ropa interior es
confeccionada con algodón orgánico, además que diversas prendas son libres de uso
de químicos, pegamentos como es su línea 2013 “Concept” que busca eliminar todo
tipo de transgresión al medio ambiente.
En sus trajes de
baño marca Speedo, señaló que son prendas autodegradables y en accesorios de
vestir que son de su injerencia se han trabajado en la disminución del uso de PVC,
aunado a que deben ser materiales biodegradables con capacidad de ser reciclados.
Aceptando en que
la moda sustentable es un concepto que está muy presente en los conceptos y
productos de todo tipo en el vestir y además de que los consumidores son
quienes cada vez más piden una visión de protección del medio ambiente.
De acuerdo a un estudio de la
Universidad de Cambridge, una persona en promedio utiliza cerca de 35
kilogramos de ropa en un año de los cuales sólo el 13% tiene algún elemento
amigable con el medio ambiente; esto debido al costo de estas prendas y a la
poca penetración que aún no tiene en el mercado masivo de vestimenta.
Sin embargo
diversos diseñadores comentan que si en principio se puede tener un costo más
alto en las prendas verdes, estás al final acaban siendo más efectivas y
aportan un mayor beneficio a la sociedad lo cual al final de su vida útil les
hace ser más económicas que una ropa común que desde du maquila no tiene
ninguna previsión ecológica.
En relación con
lo anterior, un ejemplo de la huella ambiental que genera la industria textil al
confeccionar una camiseta de algodón desde el cultivo del algodón, los
agroquímicos empleados en su confección, la energía utilizada en su transporte,
el uso de tintes y otros procesos equivale al uso de más de 2 mil 900 litros de
agua.
OPINIÓN
DEL USUARIO DE LA MODA SUSTENTABLE
Sobre la importancia de no sólo tener
una moda sustentable, sino de ropa de rápido degradado, y sean elementos de
fácil reciclado y no perdurar en cientos de años antes de biodegradarse es
vital, ejemplo de ello en entrevista con Mi
Ambiente, la ciudadana, Alexa Servin, modelo de pasarela de I.E.
Entretenimiento, opinó que participar en las campañas que dan a conocer este
tipo de prendas dan un plus extra para la gente, explica que sin ser experta en
ecología, está consciente que todo aquello que visten los mexicanos debe ayudar
a no contaminar la naturaleza y que mejor que aquello que las marcas van
ofreciendo al mercado.
Dijo que al ser
capitalina es más evidente en el DF, donde en muchas ocasiones se aprecian
bolsas con prendas usadas que son arrojadas en los camiones de basura y que
mejor que estos objetos –ropa- se degrade de manera rápida como es informado en
algunas campañas informativas que ha escuchado al participar en la presentación
de campañas de moda.
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