Ante diversos
proyectos fallidos en conservación de biodiversidad han provocado que no se
cuente con la sapiencia exacta de los ejemplares de Águila Real en el territorio
nacional y sólo se tenga un estimado de 70 a 100 parejas en edad reproductiva
de esta especie en vida silvestre.
Ello fue dado
a conocer por Lorenzo Rosenzweig, director ejecutivo del Fondo Mexicano para la
Conservación de la Naturaleza, indicó que esta es una especie trinacional que
viene y va desde Canadá, Estados Unidos y México, pero que sólo en México se
encuentra en peligro por factores como perdida de su hábitat, cableados
eléctricos, envenenamiento, cacería, saqueo de nidos, principalmente y que ello
impide se tengan otros cientos de especímenes en los cielos nacionales. Cabe
mencionar que este ave de presa es la imagen icónica de las bandera nacional.
Explicó lo
anterior al firman un acuerdo de conservación de esta especie con Hoteles City
Express, cadena hotelera que apoyará el financiamiento del Proyecto de
Recuperación de las Poblaciones de Águila Real y su Hábitat en México con una
donación que está estimada en tres millones de pesos y que es parte de los
impulsos de City en materia de sustentabilidad y cuya cadena fomenta a través
de su Programa de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de Hoteles City
Express.
Indicó que no
todo es recurso monetario, sino de un trabajo humano amplió y arduo así como
mucho tiempo de dedicación, ejemplificó que a Estados Unidos les costo 20 años
de trabajo y 20 millones de dólares para salvar su emblema de su bandera el
Águila Calva; mientras que México apenas trata de reaccionar con este tipo de
proyectos que se estima invierta unos 35 millones de pesos en 7 años, aunado a
los recursos que tenga en planes la Comisión Nacional de Áreas Naturales
Protegidas (Conanp).
Por su parte, Luis Barrios, director general de Hoteles City, dijo que esta empresa refuerza con este proyecto su compromiso con el medio ambiente a través de la continuación de su campaña “Rescatemos juntos el símbolo de México”, y que en sus más de 86 hoteles de la cadena en México, Costa Rica y Colombia donarán un peso por cada cierre de cuenta (check out) que los huéspedes realicen entre el 1º de mayo de 2014 y el 1º de mayo 2016.
Por su parte, Luis Barrios, director general de Hoteles City, dijo que esta empresa refuerza con este proyecto su compromiso con el medio ambiente a través de la continuación de su campaña “Rescatemos juntos el símbolo de México”, y que en sus más de 86 hoteles de la cadena en México, Costa Rica y Colombia donarán un peso por cada cierre de cuenta (check out) que los huéspedes realicen entre el 1º de mayo de 2014 y el 1º de mayo 2016.
El monto recaudado
será triplicado gracias a las aportaciones económicas que harán el corporativo
de Hoteles City Express y Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza,
A. C. (FMCN), que se estima serán de tres millones de pesos para dicho
programa.
Proyecto que
se enfocara en ciertas líneas estratégicas como son: monitoreo de la especie;
acciones de conservación en cinco zonas geográficas prioritarias; comunicación
y sensibilización; y sostenibilidad financiera.
Los presentes a dicho anunció se mostraron asombrados
de las cualidades de este ave de presa y sus portentosos ojos que pueden ver un
conejo moverse entre los matorrales a dos kilómetros de distancia, similar a
que un humano pudiera leer un periódico a 100 metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario