Para este regreso a clases,
las familias deberán gastar entre de 2,500 y 3,000 pesos por hijo para la lista
de útiles en la temporada de regreso a clases, sin incluir el gasto en
uniformes, informó la empresa Información Sistematizada de Canales y Mercados
(ISCAM).
Los gastos se destinan a
los útiles escolares, uniformes, zapatos y tenis, cuotas escolares, transporte,
colegiaturas (en el caso de escuelas privadas), y gastos en salud (certificados
médicos que se piden cada comienzo de clases).
Al respecto, Jorge Montiel, Gerente de Mercadotecnia de Grupo Fila Dixon dijo que esta
empresa que está presente en diversos puntos de venta de artículos escolares con
base a expender diversas marcas en el mercado escolar buscan ampliar su
catalogo de productos para seguir siendo una mejor alternativa para apoyo a los
padres de familia y, acorde con los nuevos tiempos, Dixon labora en que sus
productos sean más sustentables.
Ejemplo de
esto son los crayones que comercializan que conllevan un pegamento a base de
papa –el vegetal-; sus colores utilizan polímeros sintéticos en lugar de
madera; así como el uso de un gráfico biodegradable. El pegamento que
comercializan usa un gramaje no toxico y no humedece el papel. Destacó el caso de pinturas Vinci que acaban
de cumplir 70 años de existencia, y que hoy, son un pigmento que no es tóxico y
no ensucia la ropa.
Explicó que
esta empresa, es pionera en el uso de lacas para los lápices de madera que
evitan propagación de bacterias, ello al ser chupados o mordidos por los
menores. Mientras que el producto de colores escolares de Mapita y Blanca
Nieves, usan grafito biodegradable y mudaron de madera a polímero.
En el caso de
la plastilina (que cuesta 10 pesos), siendo el producto de mayor petición en
los sistemas kínder, ya que, es un elemento que ayuda a la coordinación
psicomotriz, también ayuda a despertar la imaginación de los infantes, pues sus
cambios de forma y colores permite ello.
Para diversos
expertos el que los niños sigan haciendo uso de los útiles escolares, deriva en
una retención en memoria de un 20% más de quienes están dejando de usarlos.
Por ello,
esta marca, si bien, dijo, ha apreciado baja en ventas de productos, ello en
poco porcentaje, deriva que sigan fomentando la innovación de productos, para
mayor atracción en el gusto del menor y ser sustentables.
Comentó que
si bien, han bajado las ventas de productos escolares, debido a la
digitalización escolar, se presentan las dos vertientes en donde los mensajes
digitales sirven para hacer que los alumnos tengan mayor conocimiento de los
útiles que están a su alcance.
Por su parte,
Luis Miguel Gómez, Gerente de Arte de Dixon, explicó que esta empresa es líder
en papelería y oficina con casi un 80% del mercado. Aceptó que el mercado que
se va digitalizando poco a poco, lo cual derivará en que un día la empresa deba
migrar a otro sector.
Por ello, el
impulso al arte y la sustentablidad en sus productos. Ejemplo de esta labor es
la recién compra de la marca italiana Maimeri, que es una línea de productos de
arte que se confeccionar de manera artesanal.
Dijo que la
empresa tiene el compromiso de que por cada árbol derribado en sus productos se
siembran tres, como parte de una regla de la empresa. Este trabajo es superior
en México, en donde por cada árbol usado se siembran cinco.
MAQUILA DE PRODUCTOS ESCOLARES: UN ARTE
En visita de
medios de comunicación a las instalaciones de Grupo Fila Dixon en el Estado de
México, se pudo apreciar que el personal participante en el proceso de maquila
de colores, crayones, plumas, plastilina, lápices, etc., es mayormente
desempeñado por mujeres, quienes hacen desde la combinación de los productos en
donde persiste la participación de la mano humana en los productos que los
niños de todo México requieren en sus clases escolares.
Desde
maquinas que van cortando los lápices, desde la selección de colores, desde las
planchas en donde se extiende la plastilina, los empaquetados en cajas de 12
colores, el uso de productos naturales y biodegradables que hacen de los útiles
escolares un enser sustentable, hacen entender el valor de dónde vienen estos
elementos que cada regreso a clases de adquieren para el uso en las escuelas.
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