El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Autoridad del
Centro Histórico y el Instituto de la Juventud, el Consejo Ciudadano de
la Ciudad de México y las empresas TerraCycle y Mondelēz International, Trident
implementan el primer programa integral de reciclaje de goma de mascar en
México, llamado #TiraElChicleAlBote, el cual implemento la colocación de
75 pequeños contenedores en cinco calles del centro capitalino para que el
público que circula a diario en estas calles tenga un sitio exprofeso de
colocación de chicles ya desgastados y no los arroje a la calle.
El presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis
Wertman Zaslav, subrayó que el concepto Tira el Chicle al Bote proviene del
trabajo que el organismo desarrolla desde el año 2010, en su programa Ciudad de
México, Capital Ciudadana, en el que se trabaja la construcción y corrección de
conductas sociales negativas, que afectan la convivencia ciudadana.
Detalló que se estima que un chicle en su confección llega a
costar unos 50 centavos y tras ser arrojado en las calles el costo de quitarlo
del asfalto se eleva hasta en 10 pesos y en calles céntricas de este circuito
que se eligió como piloto tiene un estimado de 200 mil chicles por ser
removidos, lo cual da un gasto de unos 2 millones de pesos. Que declaró de no
ser por el apoyo de estas empresas sería imposible que la autoridad haga dicho
gasto.
La empresa Mondelēz International es la encargada de colocar los 75
botes de reciclaje que forman parte de la campaña que se lleva a cabo en el
Centro Histórico y tiene el objetivo de incentivar a la ciudadanía para que
modifique la mala conducta de tirar la goma de mascar en el piso y lo haga en
éstos contenedores. Para posteriormente con los chicles reciclados, que
correrán a cargo de Terra Cycle que convertirá a este producto en botes para
residuos.
“#TiraElChicleAlBote es parte de nuestra estrategia Impacto
para Crecer, la cual promueve el desarrollo de acciones que tengan un
impacto positivo en el planeta y la gente, indicó en entrevista con este
reportero, Luis Lazcano, director de la categoría de Gomas y Caramelos para
Mondelēz México.
Quien abundó que “hace un año se colabora con Terra Cycle para
establecer este proyecto piloto y se lance en las calles más peatonales de la
capital que registrar cientos de miles de visitas al día. “Apelamos a que con
la participación de los ciudadanos esta campaña de concientización generará un
cambio de cultura”, detalló.
Indicó que no existen datos de cuantos kilogramos de chicle se
podrán recuperar, y si los resultados son buenos, se pretenderá crecer en otras
calles de otras ciudades o inclusive en la propia CDMX.
Este programa consiste en:
1. Tira el chicle al bote con o sin papel
2. Consejo Ciudadano y la Autoridad del
Centro Histórico recolectará los chicles una vez a la semana y los entregará a
Terracycle para empezar el proceso de reciclaje.
3. El programa contará con el apoyo de las
Brigadas del Injuve (Instituto Nacional de la Juventud) y del Consejo Ciudadano
de la Ciudad de México, quienes activarán en las calles durante el primer mes
de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00 hrs. Así mismo, harán
medición sobre las personas que se acercan y la reacción que tienen al
depositar el chicle en el “bote”.
4. En una segunda fase, el objetivo del
programa será convertir los chicles reciclados en botes de basura para darle
continuidad al programa.
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