viernes, 20 de septiembre de 2019

Despierta organización Ollín la participación ciudadana


Se dio a conocer que el ganador de Visionaris–Premio UBS al emprendedor social se otorgó a la organización Ollín, jóvenes en movimiento, la encargada de recibir este galardón fue Greta Ríos, presidenta y fundadora de Ollín.
Cabe mencionar que Ollín es una asociación civil trabaja para generar un México con instituciones sólidas y ciudadanos capaces de transformar su realidad a través de la participación ciudadana.
Greta Ríos declaró que “para mí y mi equipo este reconocimiento será un recordatorio diario que nos inspire a seguirnos esforzando por construir el México en el que queremos vivir. Sobre todo en los tiempos difíciles, será un homenaje a todo lo que hemos logrado y una guía para lo que resta en el camino.”
En entrevista con este reportero indicó que “entre las actividades que realizan fue su campaña a favor del voto ciudadano que tuvo un alcance de 10 millones de personas en redes sociales, impulsar que los menores de 18 años opinen sobre el presupuesto participativo en las alcaldías de la capital, de que la gente sepa y tenga contacto directo con sus representantes políticos”.
Declaró que con los cambios de autoridades y con las pasadas elecciones, se aprecia una sociedad que está más pendiente de la realidad social y política, exigiendo más a sus gobernantes. Aunque se padece de tener un gobierno no muy abierto a la participación ciudadana.
Sobre este galardón que obtuvieron, indicó que se hicieron acreedores al mismo debido a que su iniciativa tuvo un impacto en el sistema social y político electoral para fomentar el cumplimiento y exigencia de que los ciudadanos incidan en su realidad.

Un ejemplo de la concreción de esta presión social fue ayudar en la concreción de la Ley de Participación Ciudadana en la CDMX.
Añadió que el crecimiento del sector del emprendimiento social y este precepto, paso a no ser sólo un aspecto de filantropía a ser sostenible como brindar soluciones al largo plazo y poder vivir adecuadamente.
Dijo, que este tipo de emprendimientos genera empleos, despierta la conciencia social, se crean organizaciones con impacto ciudadano y modifica el entendimiento de la realidad. La idea es trascender en el tiempo.
Aceptó que este galardón les brindará a ampliar el alcance de sus programas que en fechas próximas se enfocará a temas educativos. Igualmente les abrirá las puertas para otros sectores nacionales e internacionales para imagen, financiamiento y relaciones institucionales.
Aunado a que espera que a fines de este año concluyan con la capacitación de 1,500 niños para que creen y presenten 200 propuestas sobre el presupuesto participativo, en el mismo sector en donde igualmente se  trabaja con 100 mujeres.
Los finalistas de este año fueron Daniela Ancira de La Cana de la Ciudad de México, Manuel Martínez de La Mano del Mono con sede en Chiapas y Tomás Darío del Colectivo Tomate de Puebla, quiénes recibieron la cantidad de 5 mil dólares cada uno para que puedan continuar en su labor.
El tema de este año fue "Cambio sistémico", recibiendo 73 candidaturas, de las cuales, cuatro están cambiando el sistema de una manera sobresaliente desde su rubro.
Visionaris–Premio UBS Asesores México, al emprendedor social se realiza desde 2004 en México a fin de servir como un puente entre programas innovadores de cambio social y las personas que tienen los fondos para apoyar este tipo de soluciones. UBS organiza anualmente este premio en colaboración con Ashoka, una ONG internacional que apoya a emprendedores sociales alrededor del mundo y a partir de 2018 también con el apoyo de PwC.
Al respecto, María José Céspedes, directora General Ashoka México y Centroamérica, comentó que “en los momentos difíciles que atraviesa el país, lo más importante es apostar e invertir en personas que estén transformando la realidad e ideando soluciones innovadoras a los problemas más apremiantes. Por lo que, de la mano de UBS, lanzamos un año más el premio Visionaris, con el objetivo de celebrar y hacer crecer a los emprendedores que están liderando el cambio social y ambiental de México”.
Este galardón otorgó a Ollín 25 mil dólares para que continúe con el trabajo que su organización ha realizado durante estos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario