La inclusión financiera es un objetivo
esencial para que todos los sectores poblacionales, en especiales los sectores
de clases bajas con emprendimientos “pequeños negocios”, requieren de impulsos
económicos para establecerse, mantenerse o hasta crecer; siendo esencial que
los instrumentos bancarios que aprecian lejanos a su realidad, estén a su
alcance, en este caso con la presencia de Compartamos Banco, declaró en
entrevista con este reportero, Patricio Diez de Bonilla García Vallejo es
Director General de Compartamos Banco, empresa de Grupo Gentera.
Explicó que esta
institución financiera se ha enfocado en el otorgamiento de microcréditos y
otros servicios financieros en sectores desatendidos por la banca tradicional;
siendo estos sectores vulnerables (C, -C) y emprendedores de los sectores
sociales de bajos recursos, quienes requieren estar inmersos en ámbitos de la
incursión y la educación financiera.
Indicó que el 2018
fue complejo en muchos retos, que se lograron superar y muestra de ello es el
crecimiento de su cartera para este primer trimestre del 2019, esperando,
añadió que pese a volatilidad del mercado o de cambios en reglas bancarias con
el nuevo gobierno federal, se crezca a doble digito para fines del año.
Recalcó que esta
perspectiva de crecimiento se supedita en la necesidad de que el mercado de
bajos recursos y que tiene proyectos de comercio y emprendimiento, requiere de
productos financieros formales. ”Debemos recordar que la inclusión financiera
es una labor que tiene que ser impulsada de forma paralela por las instancias
bancarias como gubernamentales”.
Mencionó que este
espíritu social, deviene de que Gentera hace 29 años nació como una
Organización No Gubernamental. Mientras que en la actualidad, cuenta con más de
22 empleados y 231 sucursales bancarias. Aunado a que es considerada como una
de las mejores empresas para trabajar en México.
Uno de los grandes
objetivos es ser una empresa autosustentable que tiene la finalidad de alcanzar
al mayor público posible con base a valores humanos y sociales que le otorguen
confianza al cliente; apoyando la educación financiera y que las personas
siempre sepan que nunca habrá “letras chiquitas” en sus contratos establecidos.
Enfatizó que es
esencial no sólo ser un Banco y ya, sino que se tiene que ser una institución
que confía en las personas; que les brinda apoyo en esos momentos que sus
microempresas requieren un empujón monetario.
Al inicio la gente
no tiene desde comprobantes de ingresos, o diversos tipos de papeleos, pero el
mostrarle confianza a la gente, desemboca en un vínculo no sólo de
cliente-Banco, sino hasta de amistad que hace que los clientes repitan en
solicitudes de créditos.
Son las mujeres en un 90% las clientas de este
Banco, ya que, son el ancla de las familias y de la economía del hogar; en este
caso, sus clientas que son microempresarias y al ser de comunidades alejadas
les hace ser quienes enfrentan el adoptar créditos, pues los hombres en estas
regiones por lo regular optan por la migración a ciudades grandes en México o
en los Estados Unidos.
Cabe recordar que
en el mes de diciembre, se anunció el proyecto de Tandas para el Bienestar
propuesto por Andrés Manuel López Obrador, con el que se otorgarán préstamos
sin intereses a pequeños negocios.
Por ende, no
calificó que existan conflictos entre los productos financieros de índole
social que la Federación ha anunciado y que estarían destinados a sectores
sociales C y –C, aclaró que “trabajamos para generar inclusión financiera en el
país, y lo que busca este gobierno federal es encontrar mecanismos para que la
banca y todos los participantes lleven productos financieros regulados,
transparentes y de calidad a este segmento de la población, y es algo que continuaremos
haciendo”.
Describió que los
apoyos gubernamentales son siempre permanentes, simplemente que van cambiando
de nombre y, es excelente que atiendan, en este caso de apoyar a un millón de
personas con 6 mil pesos, cuestión fundamental para el desarrollo económico.
Pero, lo esencial es no realizar acciones de corto plazo, sino que se tiene que
establecer la visión de largo plazo.
Habló que la sinergia
con las autoridades se confirma con la participación de Grupo Gentera en el
programa gubernamental Jóvenes Construyendo el Futuro, mismo que tiene el
objetivo de que las empresas capaciten a los jóvenes aprendices que van
saliendo de niveles educativos medio y superior.
Por ello, se
tendrá puertas abiertas a casi mil jóvenes para que se capaciten y analicen el
desarrollar una carrera profesional en la iniciativa privada en sectores
bancarios.
De acuerdo a esta
institución, el 2018 cerró con 3.3 millones de clientes, incluidos los que
tiene en sus filiales de Perú y Guatemala; clientes en sus diversos productos
que son créditos, cuentas de ahorro, seguros, cobro de remesas, entre otros
servicios financieros. Destacando la amplía presencia de mujeres que es el 90%
de las propietarias de los créditos que alcanzan montos desde 5 hasta 50 mil
pesos.
El directivo de
este Banco cuenta con más de veinte años de experiencia profesional, siendo reconocido
como uno de “Los mejores 50 CFO´s” de Mundo Ejecutivo y en diversas ocasiones
en “Los Mejores CFO’s en Latinoamérica del Sector Bancario” por Sell and Buy
Side.
Dijo que uno de
los objetivos a corto plazo de Grupo Gentera, es aumentar el número de clientes
y cartera que maneja Compartamos, además de mantenerse como una de las
instituciones que más apoyos brinda a los microempresarios. Ampliando su
presencia en diversos rincones del país como es el norte de la nación.
Sobre la mayor
presencia de Compartamos Banco en el sureste y centro del país, subrayó, se
debe al tiempo que tiene la institución en esta región, no tanto por descuido
del mercado del norte del país; el cual, se buscará impulsar en gran forma para
fechas venideras.
Relató están
inmersos en programas como el CoDi (pagos electrónicos desde el celular), y el
intercambio de información referente a la ciberseguridad, entre otros, para así
brindarle todos los candados de seguridad posibles para el usuario.
Acotó que están
realizando investigaciones para detectar productos digitales bancarios que se
adecuen al tipo de usuario que atiende Compartamos Banco. Siendo este un sector
que puede presentar un amplío crecimiento.
Cifras de
Compartamos indican que en 2018, tuvieron
una cartera de crédito de 35,725 millones de pesos, y una utilidad de 2,990
millones de pesos, además de que su cartera vencida se ubicó en 2.7%.
Habló que esto les
pone en gran forma para afrontar los retos del 2019 y se tomaron medidas
prudentes en manejo de sus balances con fondeo de su emisión de deuda para el
crecimiento anual. Que les vuelve uno de los mejores bancos con 30% de
capitalización, que les da una perspectiva adecuada de crecimiento. “Lo que al
final redundará en crecimiento en doble digito”.
Compartamos Banco
representó el 60.5% de la utilidad de Gentera, mientras que Compartamos
Financiera en Perú representó 17.8%; el 21.7% restante proviene de las otras
subsidiarias el grupo. Además la cartera vencida consolidada para el último
cuarto de 2018 fue de 2.73%, comparada con el 3.26% del mismo periodo de 2017.
Sin olvidar de
mencionar que esta empresa cada año, otorga un reconocimiento a 32 clientes
–uno por entidad federativa en México- que destacan por su puntualidad en sus
pasos de crédito y de consolidación de sus pequeños negocios; ello en sus Premios
Emprendedores Compartamos.
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