viernes, 10 de julio de 2020

Ahorros de 20% de gastos en construcción con el programa “ConstruYes”


El Vocal Ejecutivo del Fovissste, Agustín Rodríguez López, indicó que sus derechohabientes podrán obtener un financiamiento hasta por un millón 600 mil pesos, para adquirir una vivienda nueva o usada y se espera arranque en el segundo semestre del año.
ConstruYes es un programa que se presentó para apoyar durante la contingencia provocada por el Covid-19 y que ayudará de aquí en adelante a través de la autoproducción asistida para los derechohabientes que busquen ampliar su hogar o edificar uno nuevo.
Expresó que este programa tiene agendado otorgar 2 mil 500 créditos y permita que los trabajadores se ahorren de un 20 a 25% de costos de construcción, en una primera etapa será para personas que ya cuentan con un terreno propio, posteriormente se brindará el apoyo a gente sin terreno.
Indicó que 38 de cada 100 viviendas presenta problemas en su edificación, es decir, 53.6 millones de personas habita en estas viviendas y un 44% de los mexicanos vive en viviendas inadecuadas.
Recordó que el mercado inmobiliario malversó la oportunidad de la vivienda adecuada y este tipo de programas busca que la gente tenga mejor vivienda y ciudades con profesionales.
Mencionó que el urbanismo desordenado en México no es por falta de recursos, sino por mala aplicación de los mismos.
Especialistas inmobiliarios prevén que la venta de vivienda caerá más de 42% ante la falta de inventario y la postergación de la decisión de compra de los mexicanos, ocasionada por la incertidumbre desatada por la emergencia sanitaria por el coronavirus en el país.
Según la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en el primer trimestre de 2020 se reportó un incremento de 7.7% en el precio de la vivienda nueva; mientras que la usada vio un alza del 6.5%, con respecto al mismo periodo anterior.

“Lo que nos dijo nuestro presidente es: queremos que la gente tenga su dinero, tenga su crédito y ellos decidan qué es lo mejor. Así lo veníamos haciendo, por lo tanto, se facilitó mucho. Este programa lo iniciamos el año pasado, mejoramos lo que ya existía”, dijo.
“Le va a permitir al trabajador, si ya tienes un predio, en vez de tener una casa de 80 metros cuadrados, puedes tener una de 110 metros, porque estiras tu dinero”.
Detalló que se brindará asistencia a los usuarios del programa, aunado a que se les recomendará el adquirir alguno de los diversos modelos de hogares que tiene el paquete, para que sean casas acordes a los ecosistemas en donde se ubiquen.
Rodríguez López explicó que manejarán prototipos o proyectos individuales, y además ya cuentan con un sistema de autoconstrucción, el cual se va a adaptar a las 8 regiones del país.
Explicó que este programa es complementario a los créditos del Infonavit y los trabajadores para que sus hogares puedan consolidarse.
El funcionario federal abundó sobre otros programas que también lanzarán un programa de vivienda exclusivo para trabajadores del sector médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario