Durante su participación en la
Reunión Bimestral de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Max Noria,
director de Comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles
Suburbanos, expuso el plan de acción llevado a cabo para la prevención de
contagios de COVID-19 al interior de sus instalaciones y oficinas a fin de
cuidar la salud de los usuarios y de cada uno de sus colaboradores.
En ese sentido, precisó que a
la par de la implementación de medidas concretas de limpieza y el suministro de
insumos sanitarios necesarios para contar con espacios seguros e higiénicos, se
han desarrollado acciones de comunicación a fin de informar acerca de la
epidemia que enfrenta el país y, de esta forma, tomar conciencia sobre la
responsabilidad compartida en el cuidado de la salud.
Además, Noria señaló que en la
medida en que se abran más actividades económicas y se desbloquee la movilidad,
el compromiso del Tren Suburbano y de todos aquellos que conforman el equipo
será mantener la calidad del servicio y elevar el nivel de seguridad que se
ofrece a los usuarios.
Cabe destacar que como parte de
las medidas de prevención y reducción de riesgos de infección de COVID-19,
Ferrocarriles Suburbanos lleva a cabo medidas de limpieza y sanitización de
vestíbulos y andenes según las recomendaciones de las autoridades sanitarias,
asimismo cuenta con dispensadores de gel desinfectante en las entradas de las
estaciones y, en taquillas, las colaboradoras utilizan guantes y gel
desinfectante.
Al interior de los trenes, se
realiza una limpieza cíclica profunda en cada uno de las unidades y áreas de
estación del Tren Suburbano, sanitización enfática en pasamanos, botones de
apertura y cierre de puertas, asientos, agarraderas, maleteros, etc. Por otro
lado, se ha dotado al personal de cubrebocas, gel desinfectante y de todos los
insumos que requieren para la limpieza constante de sus espacios de trabajo, la
cual es reforzada por la sanitización a cargo de la plantilla de limpieza
debidamente equipadas con trajes Tyvek, guantes, lentes y cubrebocas, haciendo
la limpieza profunda y semi profunda.
Max Noria destacó que, con la
intención de reforzar todas las medidas, también se optó por la suspensión de
eventos deportivos y culturales al interior de las instalaciones y todos los
colaboradores cuya actividad se pueda llevar a cabo desde su domicilio se están
quedando en casa. Además, para aquellos puestos en los que esto no pueda
llevarse a cabo, se han definido rotaciones y guardias para no generar grandes
concentraciones de personas en los centros de trabajo. En el mismo sentido, se
realiza un seguimiento minucioso del estado de salud de todos los colaboradores
y se garantiza la sana distancia entre los mismos.
Añadió que, el transporte como
actividad esencial no puede parar, por lo que se han tomado todas las medidas
necesarias para continuar brindando el servicio, siempre cuidando la salud de
sus colaboradores y pasajeros.
Asimismo, reiteró que la comunicación
y la atención directa con el usuario son fundamentales para acompañar el
proceso de transición en el sentido de mantener a todos informados sobre las
disposiciones de las autoridades y de las responsabilidades que todos tenemos
para cuidarnos.
Aunado a las diversas acciones
realizadas para mitigar contagios y mantener las instalaciones y oficinas
libres de COVID-19, se ha reforzado la comunicación con los grupos de interés.
“La eficiencia de todas estas medidas reside en el conocimiento que tengan los
usuarios y nuestros colaboradores de estas”, reiteró el representante de Tren
Suburbano.
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