lunes, 19 de febrero de 2024

México sin planes de transición a energía renovable

Durante la presentación del Manifiesto Compromiso 2030 por una Transición Energética Justa, la dra. Isabel Studer, presidenta de la organización Sostenibilidad Global, indicó que es necesario que el país se aleje de los combustibles fósiles y dejar de insistir en verse como una nación petrolera; aunado a tener un compromiso social para tener una adecuada transición energética renovable.

Señaló que el país tiene como una solución a las afectaciones climáticas con impulso a las energías verdes, aspecto respaldado por la ciencia moderna. Se tiene proyección que en este siglo ya es una realidad que se rebasaran los 1.5 grados Celsius de temperatura por las emisiones emitidas por la humanidad. El consenso mundial de alejarse de los combustibles fósiles se dio desde las pasadas reuniones de las Partes de la ONU.

Indicó que las inversiones en energía renovable son mayores en Brasil y Chile, lo que conlleva a que sea una realidad la eliminación del uso de los combustibles fósiles. Por ello, México debe pasar de ser petrolero a consumidor de energía renovable, aprovechando la geografía propia que le provoca ser el cuarto país del globo en impactos climáticos.

También se tiene que cambiar la mala política energética del país, pues Petróleos Mexicanos pese a los subsidios de 800 mil millones de pesos al año y se pierden 200 mil millones de pesos anualmente, y sus contribuciones al erario federal no superé el 6 por ciento, lo que refleja el fracaso federal en este rubro.

México tiene un enorme potencial solar y eólico, aunado a ser un líder mundial en maquila de vehículos eléctricos. Por ende, se requieren acciones prácticas de la sociedad permitirán cambios energéticos, no se puede depender del gobierno. El crear un hub de energía renovable necesita una amplia participación de todos los actores sociales.

“Es insólito que Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tengan planes de transición energética verde y no se cuente con esquemas de impulso a la ciencia y tecnología nacional con visión sustentable”, dijo.

La investigadora señala que las entidades federativas que están buscando crear soluciones a la falta de energía en su territorio y subsanar los apagones y falta de electricidad para sus industrias, requieren de cambios constitucionales para tener más libertad de actuación, los Estados tienen de facto un papel adecuado de promover diversas vías de energía renovable para ser usada en sus localidades y economía.

“En caso de necesitar un adecuado aprovechamiento del nearshoring en el país se necesita más energía y no tenemos petróleo y se requiere mayor eficiencia energética. Se requiere mucho trabajo en la sociedad para evitar el desperdicio de electricidad y no sólo obedecer a lo que dicte el gobierno”.

No podemos caer en un panorama negativo de seguir aceptando ser la segunda nación del orbe en afectaciones climáticas. No tenemos que los gobiernos dicten el futuro, abundó.

Por su parte, Francisco Estrada, director del Programa de Cambio Climático de la UNAM, mencionó que la temperatura del país es mayor que el promedio del planeta, con un promedio de 1.7 grados y esto es mayor a un grado que casi todo el mundo, debido a su localización geográfica. Aunque es paradójico que aumente el promedio de lluvias, pero que se concentran en el sureste y provoca sequía en el centro, bajío y norte nacional.



Lo cual, se refleja en las olas de calor de verano que están rompiendo récord en el país, no olvidar el impacto de los fenómenos naturales como fue el huracán Otis que costó 37 mil millones de pesos.

Aunado a que el 85 por ciento del PIB Nacional se puede perder por los fenómenos meteorológicos y climáticos que se pueden presentar en la nación para las décadas venideras, aspecto que requiere de grandes iniciativas en todo el sistema social para mitigar y adaptarse a los impactos climáticos; cuestionó que es nulo el avance de los planes de adaptación de los sectores productivos, urbanos, energía, sociales, etc.

A su vez, Carla Sedano, investigadora del Centro de Investigación de Energía de la UNAM, dijo que se requieren tres acciones urgentes en la energía como es tener un 50 por ciento generada sea renovable al 2030, se debe redirigir los subsidios y diversificar las fuentes energéticas híbridas, encontrar soluciones de pobreza energética que afecta a 30 por ciento de los hogares mexicanos.

Finalmente, Odón de Buen Rodríguez, experto en Energía, calificó de urgente que existe un amplio confort energético y la gente quiere subsidios en México, cuando se requiere reducir el consumo energético y analizar hasta los reglamentos de construcción, especialmente en el norte del país. Se debe electrificar con sistema renovable en comunidades lejanas, digitalización de la energía que tenga un Estado más práctico sobrepasando la visión petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario