jueves, 12 de febrero de 2026

Sólo 1% de mexicanos invierte junto a su pareja

Decir “sí, acepto” y celebrar una boda entre seres queridos es una elección para más de 400,000 mexicanos cada año, sin embargo cuando se habla de previsión, inversión y ahorro, sólo el 1 por ciento de los mexicanos vincula sus objetivos de inversión a pareja, boda o compromiso, según un análisis de datos hecho por la fintech Fintual.

Leonardo Castillo, experto en finanzas personales, señala que organizar una boda normalmente implica juntar una cantidad importante de dinero y que el tiempo y la planificación pueden ser un aliado que evite tensiones entre las parejas. Una tendencia que observan entre sus datos es que existe una paridad entre hombres (50.86 por ciento) y mujeres (49.14 por ciento) ahorrando con ese objetivo.

Los datos revelan una ligera diferencia por género entre las personas que tienen una boda como objetivo de inversión: 54 por ciento de los hombres lo consideran un objetivo de corto plazo, es decir de máximo 12 meses de ahorro, mientras que 44 por ciento de las mujeres lo consideran un objetivo de mediano plazo, es decir de entre 13 y 60 meses.

La edad promedio de estos usuarios es de 30 años, en línea con el segmento principal de personas que contraen matrimonio en México, según datos del INEGI. Geográficamente 46.5 por ciento se ubica en Ciudad de México, le siguen el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Querétaro. Invertir y no endeudarse por amor

De acuerdo con datos del último Informe del sector nupcial 2025, el gasto promedio

de una boda en México es de alrededor de 180,000.00 pesos para alrededor de 140 personas. Considerando estos montos, Castillo recomienda considerar esta decisión como una meta de mediano plazo para planificar, aprovechando la tasa de interés a su favor y no recurrir al endeudamiento.

“Definir este objetivo desde antes te ayuda a valorar cuánto ahorrar, a qué plazo y

cómo organizar tus aportes de forma más clara. Cuando inviertes a largo plazo, no

solo cuentan los aportes que haces, sino también cómo esos recursos se reinvierten

con el tiempo. Empezar antes le da más tiempo a tu dinero para trabajar, lo que puede ser tan relevante como el monto que aportas cada mes”, señaló.

Antes de comprometerse, recomienda a las parejas dedicar un poco de tiempo  hacer la planeación financiera en tres pasos: Tener un monto objetivo, aunque sea aproximado. Definir un plazo realista. Definir cuánto pueden ahorrar sin sufrir.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario