jueves, 21 de enero de 2010

México, biodiversidad al borde del abismo

Por: JC Machorro
Para México, la situación de peligro y extinciones de biodiversidad, según el Cuarto informe nacional de México al Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD), bajo coordinación de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), no es tan grave si no se toma en cuenta a especies en grave riesgo; denostando la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Para la Semarnat, pese a que se tiene clasificada en la lista roja de extinciones de la UICN, a 3 mil 524 especies de plantas y animales de México en alguna de sus categorías de peligro. Señala que “no obstante”, indica el informe de la Semarnat “si se omite la categoría de “preocupación menor”, la lista solamente indica que existen mil 438 especies en peligro moderado de extinción.
La última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN mostró que el 22 por ciento de todos los mamíferos, el 30 por ciento de los anfibios, el 12 por ciento de las aves, y el 28 por ciento de reptiles, 37 por ciento de las especies de peces de agua dulce, el 70 por ciento de las plantas, el 35 por ciento de los invertebrados, están bajo amenaza.
Pero, para las autoridades mexicanas el estar en peligro medio de extinción, no es motivo de la atención debida, sólo atendiéndola cuando las extinciones son graves como ha sucedido en casos como la vaquita marina.

De acuerdo a Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo para el Convenio sobre Diversidad Biológica de la ONU, en México se padece en demasía por la alteración del hábitat. “México, como el resto de los países, no alcanzará completamente la meta del 2010”, en materia de conservación biodiversa. La ONU, en su comunicado por el año Internacional de la Biodiversidad, advirtió que la flora y fauna se pierde a un ritmo mil veces superior al normal.
Al respecto, José Sarruján Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (Conabio), acepta que en México: “sus gobernantes han ignorado dicho valor natural –biodiversidad-, y no entienden que la diversidad natural da oportunidades enormes a los retos. Aunado a que las metas globales de conservación no han sido acordes a la realidad palpable, por eso, es que nadie cumplirá con dichas metas”.
De acuerdo al análisis oficial mexicano, la pérdida de biodiversidad pasa por problemas antropogénicos en su gran mayoría, como es la destrucción del hábitat, introducción de especies invasoras, contaminación del agua, crecimiento urbano, sobreexplotación de especies, sistemas agropecuarios y ganadería.
Sarukhán Kermez, dijo a Mi Ambiente que se requiere de diversos usos y manejo de la biodiversidad, pues no existe una sola formula de conservación y son más complejos que los aplicados en las mismas naciones desarrolladas. Cabe mencionar que una especie que se extingue por su unión en cadena conlleva a poner en peligró a dos decenas de otras especies.

Según la Conabio, existe falta de información de los ecosistemas nacionales como sus seres vivos, desde su clasificación taxonómica, estudio genético y valor económico que brindan a la población humana.
Entre los pocos datos económicos nacionales perceptibles, la propia Conabio indica que para México por pérdida de biodiversidad entre 1996 al 2004 se calcula una pérdida del orden de 10.36 por ciento del PIB.

OPINIONES SOBRE BIODIVERSIDAD CABEZA
Sobre la perspectiva reinante en la biodiversidad nacional; una serie de involucrados en el sector ambiental opinaron a Mi Ambiente:
Alejandro Soto, gerente regional Valle de México, Comisión Nacional Forestal (Conafor): “en la actualidad se presenta la pérdida de las especies en los ecosistemas del DF ante el crecimiento desordenado de la mancha urbana, representando 240 hectáreas de suelo de conservación por año. Por tal motivo la Conafor promueve acciones de restauración y conservación de los ecosistemas a través del programa Proárbol”.

Patricia Koleff, directora de análisis y prioridades de la Conabio: “la pérdida de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático son dos caras de la misma moneda, el Cambio Climático afecta a la biodiversidad y viceversa. La pérdida de la biodiversidad es irreversible”.
Jane Smart, directora de la UICN: "La pérdida de la diversidad natural que sustenta la vida en el planeta es una amenaza seria para toda la humanidad, ahora y en el futuro".

PERDIDAS MULTIMILLONARIAS CABEZA
Según datos difundidos por el consorcio reasegurador alemán Münchener Rück, las catástrofes naturales ocurridas en 2009 provocaron daños por valor de 50 mil millones de dólares, de los que las aseguradoras asumieron 22 mil millones. El año precedente, las catástrofes naturales habían provocado una pérdida de 200 mil millones de dólares, de los que 50 mil millones fueron sufragados por las aseguradoras.

BIODIVERSIDAD EN TERAPIA INTENSIVA RECUADRO
- México tiene 10 sitios críticos con especies amenazadas.
- Sólo quedan arriba de 1,000 vaquitas marinas en aguas mexicanas.
- En Jalisco, Chiapas, Campeche, Veracruz, Colima se tiene playas con contaminación dañina al hombre, según Greenpeace.
- El desierto marino (Veracruz, Tamaulipas y tabasco), mide 20 mil kms2.
- En México se pierden al año 484 mil hectáreas de área natural.
- En México, existen 800 especies invasoras, 665 plantas, 77 peces, 2 anfibios, 8 reptiles, 30 aves y 6 mamíferos.
- Los costos económicos de la desaparición de arrecifes de coral por el CC globalmente se estiman en 172 mil millones de dólares al año.
- La producción pesquera del golfo de California tiene un valor de 37 mil 500 dólares por hectárea al año en mangle conservado, para Semarnat el mangle por hectárea sólo tiene valor de 1,020 dólares.
Fuente: ONU, PNUMA, CCA, Greenpeace, Pronatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario