lunes, 6 de diciembre de 2010

Dejará GDF de enviar basura al Bordo Poniente a finales de 2011

El 31 de diciembre de 2011 será el cierre definitivo del Bordo Poniente, lo que implicará que la ciudad de México ya no podrá enviar las 12 mil toneladas de basura que se generan cada día en el Distrito Federal. El cierre del Bordo Poniente implicará una inversión de mil millones de pesos, aproximadamente y aunque fue desde el 2009 cuando se notificó al Gobierno del Distrito Federal que debía cerrarse el relleno sanitario, aún no tiene a dónde enviar las 12 mil toneladas de basura que se generan diariamente en la ciudad de México.
Al atestiguar la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno capitalino y autoridades federales para el cierre del Bordo Poniente, el secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, señaló que aunque la fecha falta para dejar de enviar basura al Bordo Poniente es diciembre de 2011, desde los primeros días del próximo año este relleno sanitario dejará de recibir siete mil 300 toneladas de basura al día.
El secretario de Medio Ambiente Federal se comprometió a apoyar al Gobierno capitalino en la negociación de más recursos para el cierre del Bordo Poniente e incluso a buscar el relleno sanitario al que será enviada la basura que se genera en la ciudad de México.
No obstante que recordó que como parte del convenio firmado, se establece que el cierre del Bordo Poniente se financiará con los recursos que obtenga el gobierno capitalino por la captura y venta del gas metano.
Mientras, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que el cierre del Bordo Poniente siempre ha sido una prioridad para la ciudad de México, pues, admitió, que este relleno sanitario es una gran fuente de emisión de gases contaminantes a la atmósfera. "Y se preguntarán ¿qué hacer con la basura. Primero, reducirla, segundo usar la basura orgánica, tercero, construir instalaciones para manejar la basura", dijo.
En tanto, el director de la Comisión Nacional del Agua explicó que 1981 a la fecha se estima que el Bordo Poniente ha recibido 70 millones de toneladas de basura, que han afectado gravemente el ambiente, la calidad del aire y la salud de los habitantes de la zona, por eso celebró que por fin se haya alcanzado un acuerdo para el cierre del tiradero. "El cierre debió darse en enero de 2009, no se llevó a efecto, pero es de congratularse que hoy se haya alcanzado un acuerdo y la fecha fijada en diciembre de 2011", aseguró.
Hay que recordar que en 2009 Semarnat ordenó al Gobierno capitalino cerrar el Bordo Poniente por los daños ambientales que ocasionaba. Sin embargo, el Gobierno capitalino argumentó que no tenía recursos ni un lugar para enviar las 12 mil toneladas de basura que se generan al día en la ciudad de México. Esto orilló a un proceso legal entre Semarnat y el Gobierno de la ciudad. El DF ganó un amparo que mantuvo abierto el Bordo Poniente. A casi dos años de esta batalla legal el Gobierno capitalino accedió a cerrar el Bordo Poniente, aunque sigue sin saber a dónde se enviará la basura que se genera en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario