Lamia Kamal-Chaoui, directora de la Unidad de Desarrollo Urbano Regional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), llamó a implementar en las ciudades mexicanas más medidas de desarrollo urbano a favor del medio ambiente.
"No cabe duda que las mejoras en el diseño urbano, la vivienda, la congestión vehicular, la prevención de desastres y en tratamiento de deshechos son componentes cruciales de una estrategia para combatir el calentamiento global", afirmó.
En conferencia de prensa en las oficinas de la OCDE en México, la funcionaria recordó que las ciudades generan el 70 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero y en ellas se concentra más de la mitad de la población del mundo.
"Si las ciudades no enfrentan con efectividad sus desafíos medioambientales, nuestro planeta está en serios problemas", sostuvo.
Además, las ciudades consumen entre el 60 y 80 por ciento de la producción energética del mundo
El segundo desafío global que se debe considerar, añadió, es la migración.
"Conforme los mercados se van integrando, se hace evidente que el movimiento transfronterizo de personas es uno de los fenómenos más difíciles de administrar a nivel global", dijo.
La experiencia de la OCDE en material de regiones metropolitanas revela que la contribución de la inmigración internacional al crecimiento de la población puede ser significativo y positivo.
Al respecto el jefe de gobierno recordó que están pendientes los 30 mil millones de dólares prometidos en Copenhague el año pasado para evitar el calentamiento global
Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de gobierno del Distrito Federal, afirmó que las ciudades no han sido tomadas en cuenta en la elaboración de planes para evitar la emisión de contaminantes.
Durante la Octava Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales, el mandatario señaló que hace un año los países más importantes del mundo acordaron en Copenhague la cantidad de 30 mil millones de dólares para plantear acciones que evitaran el calentamiento global; sin embargo, aseveró, la aplicación del recurso no se ha hecho efectivo.
“Ni siquiera han dicho quién lo va a ejercer”, dijo el mandatario.
En compañía de Martha Delgado Peralta, titular de la Secretaría del Medio Ambiente en el Distrito Federal y de otros miembros de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales, Ebrard manifestó preocupación por la falta de dinero para los planes planteados por las ciudades en materia ambiental.
“Mucha retórica, pocas acciones, estamos muy preocupados”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario