Las autoridades mexicanas y de la ONU advirtieron hoy en Ciudad de México de la necesidad de abordar la próxima Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), de Cancún, desde una perspectiva que incluya a la mujer, ya que cualquier otra política "resultará fallida". "Sólo una perspectiva de género podrá llevar a buen fin las políticas públicas de la lucha contra el cambio climático. Una política que no diferencia entre géneros será una política fallida", aseguró Sandra Herrera, subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Con la tesis de que mujeres y hombres viven el cambio climático de forma distinta arrancó hoy en la capital el foro internacional "La dimensión de género en el cambio climático", que hasta el miércoles reunirá en conferencias y mesas de trabajo a expertos internacionales, con mayoría de mujeres. Los temas abordados serán, entre otros, políticas públicas para la gestión de riesgos, el agua, el saneamiento, la salud, la agricultura y la alimentación.
El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Magdy Martínez Solimán, aseguró que tanto el cambio climático como las cuestiones de género son "problemas de desarrollo que necesitan respuestas de desarrollo". Es la vulnerabilidad y la pobreza a las que viven sometidas muchas mujeres las responsables de que los efectos del cambio climático sean "más hondos y más graves", como dijo Martínez Solimán, en el sector femenino de la población.
Por culpa de esas condiciones precarias se calcula que las mujeres y los niños presentan una probabilidad catorce veces mayor que el resto de la población de fallecer en un desastre natural, un dato citado por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México, María del Rocío García Gaytán. La exclusión social y el analfabetismo -que en México afecta a un cuarto de la población indígena- impide que las mujeres accedan a las alarmas y los pronósticos sobre el clima en condiciones de igualdad.
Además, García Gaytán señaló otros detalles, como el hecho de que no sea igual "huir y brincar en falda y huaraches (sandalias abiertas) que en bermudas y calzado deportivo". Asimismo, en las zonas pobres de Latinoamérica hay muchas mujeres que no saben nadar, dijo Sandra Herrera. Por tanto, se necesita, coincidieron los expertos, "un enfoque de género en las medidas de alerta y protección".
Pero las mujeres no han de ser vistas únicamente como sujetos pasivos del cambio climático, sino también como agentes activos en la lucha por suavizar sus efectos. La desigualdad entre hombres y mujeres no sólo crea riesgos para estas últimas; además "priva a la sociedad de su conocimiento y su experiencia", indicó la coordinadora general de Protección Civil de México, Laura Gurza.
Como administradoras de lo que se consume en casa, las mujeres cuentan con una gran responsabilidad en la mitigación de los efectos del calentamiento global, señaló Sandra Herrera, quien acudió en representación del titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada.
Por su parte, el representante especial para el cambio climático del Gobierno mexicano, Luis Alfonso de Alba, se congratuló de la elevada presencia de mujeres que habrá en la Cumbre de Cancún, que se prolongará desde el 29 de noviembre al 10 de diciembre y estará presidida por la canciller mexicana, Patricia Espinosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario