La metodología que se adopte en virtud del Protocolo de Kyoto de la Convención sobre el cambio climático de la ONU, como parte del Mecanismo de Desarrollo Limpio que apoya proyectos de reducción de emisiones en los países en desarrollo. .
Esto proporcionará un impulso significativo a los esfuerzos de restauración de manglares, que crecen en las regiones costeras tropicales y subtropicales y ofrecen una amplia gama de servicios biológicos, tales como viveros de peces juveniles y una fuente de madera para las poblaciones locales.
"El hecho de que esta nueva metodología es que ahora forma parte del Mecanismo de Desarrollo Limpio que nos permiten lograr resultados similares para otros tipos de ecosistemas costeros y marinos", dijo Carl Gustaf Lundin, Director del Medio Marino de la UICN y el Programa Mundial de Polar. "La adopción de nuevas políticas y mecanismos de financiación para la protección y la gestión de nuestros océanos deberían estar en el centro de soluciones basadas en la naturaleza al cambio climático."

Sólo recientemente la importancia de los manglares en la captura de carbono de la atmósfera y de bloqueo que en los sedimentos comenzado a ser reconocido. Muchos científicos creen que los manglares son mucho más eficientes en la captura de carbono que los bosques tropicales y templados, cuyo papel como reguladores del clima, ha sido reconocido y establecido ya.
La metodología fue desarrollada por la UICN, Ramsar y Sylvestrum para el Mecanismo de Desarrollo Limpio y se basó en experiencias de campo de una asociación de 3 años con Danone. El proyecto fue iniciado por la compañía de alimentos y el agua de Danone y su marca Evian, en colaboración con la UICN y de Ramsar, el cual se implementa grandes iniciativas de restauración de manglares junto con las comunidades locales en África y Asia.
"La nueva metodología se abren oportunidades para la restauración de manglares en una escala mucho mayor", se entusiasma Bernard Giraud, Danone, vicepresidente de la Sostenibilidad. "Tendrá un impacto muy significativo en las comunidades locales y estimular a las empresas a realizar inversiones a nivel institucional y aprovechar las oportunidades de carbono nueva compensación en las regiones costeras".
Los manglares son uno de los varios ecosistemas costeros que juegan un papel importante en la regulación del clima y se conocen comúnmente como "azules de carbono" de soluciones. Otros incluyen marismas, praderas de yerbas marinas, bosques de algas marinas y los humedales.
Muchos manglares se degradan a través de la construcción aguas arriba de las presas, carreteras y canales de riego. La metodología también reconoce la importancia de la regeneración automática de los manglares, lo cual puede lograrse mediante cambios en la hidrología de aguas arriba o "mojar de nuevo."
"La destrucción de los hábitats costeros libera enormes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera y destruye los medios de subsistencia", dice el profesor Nicholas Davidson, Secretario General Adjunto de la Convención de Ramsar sobre los Humedales. -Bueno, planificado y ejecutado la restauración y protección de estos ecosistemas proporciona beneficios muy tangibles para las poblaciones locales en los países tropicales, y aumenta la capacidad de los ecosistemas para almacenar carbono. "
No hay comentarios:
Publicar un comentario