martes, 8 de octubre de 2013

Monopolios energéticos, un lastre que acarrea atrasos en México

Gabriel Quadri, Director, Sistemas Integrales de Gestión Ambiental (SIGEA), dijo que la reforma energética que en petróleo va a la baja en México con 2.5 millones de barriles diarios bajando un millón de barriles en una década y las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) es insostenible y las reservas están declinando; por ello se requieren cambios estructurales como es el uso de nuevas tecnologías e inversiones, cosa que no posee Pemex.
Además de que Pemex pierde al año 100 mil millones de pesos al año, sin mencionar los subsidios en los combustibles que equivale a 200 mil millones de pesos, gasto que supera en tres veces más que en combate a la pobreza.
Expresó lo anterior en su participación en la Cumbre de Negocios verdes, efectuado por el Instituto Global para la sostenibilidad del ITESM campus Ciudad de México, en donde ahondó que en electricidad se padece por el otro monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que brinda servicios de generación en su gran mayoría a base de quema de combustibles fósiles.
Lo cual no deja espacio a otros rubros y se muestra en que México sólo tiene instalados como 1,500 Megawatts (MW) de energía eólica, cuando en Alemania son 40 mil MW y en Estados Unidos son más de 30 mil MW y esto por la presencia del monopolio del estado, aunado a la falta de una red inteligente que mantenga la estabilidad de la red de energía y se le dé una adecuada distribución.
Explicó que debe romperse el lastre de las cadenas monopólicas y que no debe seguirse tolerando que frena el progreso en este rubro y añadió que la reforma fiscal que entre aquello que señala es el impuesto al carbono, siendo la idea para ser la base de la sustentabilidad energética para que los gravámenes en los combustibles fósiles hagan que las empresas y particulares cambien nuestra actitud en uso de vehículos, uso de energía, etc, que brindará esta idea que puede ser perfeccionada y que coadyuve a este rubro.

Señaló que es necesario y no debe verse de mala manera la privatización de Pemex, claro con un sistema regulatorio muy adecuado y que la CFE este abierta al impulso de los sector renovables.
Asimismo, Luis Aparicio, en lugar de Louise Goeser, Presidenta y CEO, Siemens Mesoamérica expresó que en términos económicos que Pemex invierte 60 mil millones de dólares para su mantenimiento, mantenimiento, investigación, generación, distribución, etc., por eso la necesidad de impulsar la energía renovable.

Desde el punto de vista tecnológico indica se requiere una combinación de aspectos como es lo solar, térmico, viento, tradicional y siemens busca que la tecnología sea eficiente ya que el uso de combustibles en ciclos tradicionales se presenta gasto del 30% del aprovechamiento del combustible en calor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario