jueves, 26 de diciembre de 2013

Califica Banco Mundial avances educativos en media superior en México

Ante los esfuerzos mexicanos para la mejora de la educación media superior, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo de desarrollo de políticas por cerca de 301 millones de dólares, tercero de una serie que apoya al gobierno en su propósito de mejorar la eficiencia y la calidad de la educación media superior en México, que cubre una matrícula de más de 4 millones de estudiantes.
Este préstamo respalda concretamente la implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en México (RIEMS), que cubre los años previos a la educación universitaria dependiendo del sistema en el que esté inscrito el estudiante.
Al respecto, Gloria M. Grandolini, directora del Banco Mundial para México y Colombia, dijo que “respaldamos los esfuerzos del gobierno de México con miras a alcanzar la universalidad de la Educación Media Superior para el ciclo escolar 2021-2022. Una educación de calidad es la base no solo para un futuro más alentador para los jóvenes, sino parte fundamental del motor de crecimiento del país. El acceso y la calidad de la educación debe ser un derecho de todos”.
Este proyecto apoya acciones en tres áreas generales: El aumento de la flexibilidad de la EMS facilitando la  transferencia de estudiantes entre y dentro de los diferentes sistemas de educación media superior en México; el aumento de la calidad de la educación; y la reducción de los costos de oportunidad al estudiar la media superior por medio de becas destinadas especialmente a estudiantes en situación de vulnerabilidad.   
Todo ello con miras a reducir la tasa de abandono escolar, preparar mejora a los graduados de la educación media superior y a que cuenten con las habilidades necesarias para entrar a un mercado  de trabajo moderno.
El primer préstamo de esta serie contribuyó a establecer el Sistema Nacional de Bachillerato estableciendo estándares mínimos de calidad, además de un sistema de evaluación y acreditación y un programa nacional de capacitación de docentes. El segundo préstamo ayudó a continuar con las reformas y fortalecer instituciones claves.  Con el tercer préstamo aprobado hoy se apoya, entre otros aspectos pendientes, la enmienda constitucional que hace obligatoria la educación media superior.
Entre los resultados logrados hasta ahora se destacan: La adopción del nuevo currículo basado en competencias el cual ahora beneficia  a 3.5 millones de estudiantes. Un total de 658 centros educativos evaluados han ganado acreditación dentro del Sistema Nacional de Bachillerato. A través de acuerdos entre las autoridades federales y estatales se han puesto en práctica programas de lucha contra el abandono escolar.
Cuando esté totalmente implementada, se espera que la reforma a la EMS genere mayores tasas de matrícula y de graduación entre el 40 por ciento más pobre de la población, acercando a los dos quintiles con menores ingresos a la media nacional.
Los dos préstamos  de desarrollo de políticas anteriores fueron por 700 millones de dólares en 2010 y 300.75 millones de dólares en 2012. El nuevo préstamo es por 300.75 millones de dólares a una tasa de interés variable con reembolso en un pago único programado para el 1 de noviembre de 2021.

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