Teresa
Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia
(INAH), comentó que “la revista Arqueología Mexicana nació con la idea de lanzar una
palabra que rompiera la frontera entre los especialistas y el público lector.
Este nuevo discurso fue posible gracias a la alianza entre la academia, la
administración pública y el sector privado”.
En
la celebración del 20° aniversario de Arqueología Mexicana, que tuvo
lugar la víspera en el Museo Nacional de Antropología (MNA), la directora
general del INAH señaló que desde sus primeros números, la revista empezó a
gustar no sólo a los propios arqueólogos y a otros especialistas de las
ciencias antropológicas, sino al gran público, al que estaba dirigida. Allí
radicó el secreto de su éxito y su permanencia en los quioscos, bibliotecas y
librerías.
La
titular del INAH subrayó el valor crucial y trascendente de la difusión en las
tareas del INAH, pues consideró, sólo así puede fructificar la investigación y
la conservación tiene razón de ser. “Por eso en el aniversario de Arqueología
Mexicana, que se celebra justo en el preludio de los 75 años del INAH,
quiero dejar patente que seguiremos dando a las tareas de difusión del
patrimonio de nuestra nación todo el impulso y todo el respaldo que sea necesario;
es no sólo un deber institucional, sino un compromiso con todos los mexicanos”.
Por
su parte, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del
Consejo Nacional para la
Cultura y las Artes (Conaculta), explicó que si en un
principio el modelo de colaboración entre el sector público y el sector privado
causó cierta preocupación en círculos oficiales, ahora el tiempo ha demostrado
que se tienen que fortalecer este tipo de proyectos.
El
titular del Conaculta destacó que Arqueología Mexicana es una “revista de
arqueología, casi tan importante como la arqueología misma” porque es un
proyecto cultural de difusión del patrimonio arqueológico de México y de otras
partes de mundo, de gran alcance en la divulgación del conocimiento; también
porque en ella han participado más de 900 especialistas tanto nacionales como
extranjeros, no sólo del INAH sino de múltiples instituciones.”
Finalmente,
María Nieves Noriega de Autrey, directora de Arqueología Mexicana,
explicó por su parte que desde su concepción, la revista tuvo una noción muy
clara de su misión: divulgar a través de una publicación de alto tiraje el
conocimiento científico sobre el pasado prehispánico, directamente de la pluma
de los investigadores, con un lenguaje accesible para el gran público, con la
mejor calidad y el menor precio posible.
La
directora agregó que la revista se ha mantenido durante dos décadas gracias a
una relación “virtuosa de voluntades”, como la de los autores, de traducir los
temas más profundos y complejos; la institucional, tanto de directores de
museos y zonas arqueológicas y de Centros INAH en todo el territorio nacional,
quienes mostraron disposición para trabajar con los editores; así como la
empresarial de la
Editorial Raíces , por mantener la viabilidad económica del
proyecto y su eficiente distribución.
En 20 años, Arqueología Mexicana ha publicado
124 números bimestrales y 53 ediciones especiales; la suma de todos los
ejemplares acumulan la cifra de seis millones, mismos que si se colocaran uno
seguido de otro cubrirían una ruta cercana a los
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