domingo, 22 de diciembre de 2013

Uno de cada siete habitantes del mundo es migrante

A nivel mundial, existen más de mil millones de migrantes. Del total, 800 millones se desplazan al interior de sus países de origen y 230 millones integran los flujos internacionales. Se calcula que 18 millones de personas son refugiadas y un millón solicita asilo por cuestiones políticas, étnicas, culturales o religiosas.
Ello fue informado por parte de la UNAM, en donde señala la universidad que en las últimas décadas, el fenómeno se ha acelerado por los adelantos en medios de transporte y causas sociales, demográficas, económicas, políticas, ambientales y culturales. Cinco de cada 10 individuos que abandonan su país viajan a la Unión Americana, Rusia, Alemania, Arabia Saudita, Canadá, Francia, Reino Unido, España, India y Ucrania.
Esto fue dado a conocer por parte de Juan Manuel Portilla Gómez, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, quien señaló que ellos tienen garantías y derechos que deben ser respetados, con base en las legislaciones nacionales, así como en instrumentos jurídicos internacionales. Es importante que cuenten con protección legal, sobre todo si constituyen colectivos vulnerables.

Añadió que los migrantes en situación desfavorable están expuestos al rechazo, xenofobia, racismo y discriminación. Su situación se presta al abuso y maltrato. Son víctimas de redes de tráfico y trata de personas u otras acciones del crimen organizado, que los someten a extorsión y prostitución. En aquellas sociedades a las que no logran integrarse, son marginados a cinturones de miseria o guetos.
El mayor flujo de emigrantes en el mundo y nueve de cada 10 residen en la Unión Americana. Hay 33.7 millones de hispanos de origen mexicano en esa nación, de los cuales, 11.4 millones –incluidos seis millones de indocumentados– nacieron en nuestro territorio. Esta cifra representa el 11 por ciento de la población del país.
En promedio, envían 22 mil millones de dólares anuales a sus familiares, para ubicar a México en el tercer lugar mundial de captación de remesas, la segunda fuente de divisas de nuestra economía, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario