miércoles, 15 de enero de 2014

Esencial entender la interacción de ecosistemas y el cambio climático

El biólogo estadounidense Christopher Field, director del Departamento de Ecología Global de la Carnegie Institution for Science y catedrático de la Universidad de Stanford (EE.UU.), declaró que en estos días “somos cientos de científicos trabajando muy duro para entender qué se sabe y qué no sobre los impactos y la adaptabilidad al cambio climático, y sobre las predicciones para el futuro”.
Declaró lo anterior al recibir el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático en su sexta edición, el investigador ahondó en que “sabemos que en concreto las olas de calor y las inundaciones serán mucho más frecuentes en muchos lugares del planeta, pero sobre otros fenómenos, como los huracanes, aún no lo sabemos. Tampoco sabemos si la actual ola de frío en Estados Unidos es efecto del cambio climático”.
Cabe mencionar que Field ha sido pionero en el uso de observaciones de satélites para calcular cuánto CO2 captan los ecosistemas terrestres a escala planetaria –un dato esencial para los modelos de clima-.
También, a través de experimentos innovadores, ha demostrado que, al contrario de lo que se creía, el aumento de CO2 no tiene un efecto fertilizante en la producción vegetal de los ecosistemas, cuya producción depende de otros factores, como la disponibilidad de nitrógeno.
Trabajo que ha permitido cuantificar el efecto de la deforestación, la agricultura y, en general, de las alteraciones en la cubierta vegetal, sobre el clima global. Y, a la inversa, ha ayudado a predecir el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas terrestres.
En comunicado de prensa se informó que el intercambio de CO2 entre los ecosistemas y la atmósfera es veinte veces superior que las emisiones derivadas de las actividades humanas. Las contribuciones de Field han permitido llegar a esta evidencia cuantificando el papel de los ecosistemas en la cantidad de carbono que circula por la atmósfera.
Se informó que Field co-preside el Grupo de trabajo II del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que se ocupa de  Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad frente al cambio climático. Este grupo debe emitir su quinto informe en breve –el anterior se publicó en 2007-, un documento fundamental dado que, como el resto de los informes del IPCC, aspira a servir de base para las políticas públicas.
La Fundación BBVA busca difundir la investigación científica y la creación artística de excelencia, en la certeza de que la ciencia, la cultura, el conocimiento en su sentido más amplio son los pilares de un futuro mejor para las personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario