miércoles, 15 de enero de 2014

Uso de TICs debe ser con fines educativos no adictivos

De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que los jóvenes mexicanos dedican 5 horas diarias a navegar en la red, ello de acuerdo a la Asociación Mexicana de Usuarios de Internet (AMIPCI), realidad que debe siempre ser supervisada para que el gusto por estas tecnologías no afecten en sus actividades diarias en el estudio, trabajo y familia.
De acuerdo a Marco Antonio Rigo Lemini, académico de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, los padres de familia y maestros deben prestar atención a hijos y alumnos que sustituyen o abandonan sus actividades cotidianas, las relaciones cercanas y presenciales por la realidad del teclado, los botones y las pantallas, advirtió.
Señaló que los usos de Internet con fines de entretenimiento, juego, comunicación personal, participación en redes sociales, expresión artística y exploración libre son auténticos y valiosos para quienes los viven en primera persona y pueden resultar formativos o enriquecedores si no devienen adictivos, vandálicos o imprudentes.
Detalló que “utilizadas como medios y no como fines, las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) tienen un papel central y decisivo en las tareas de enseñanza y aprendizaje. Deben constituir herramientas pertinentes para el logro de valores curriculares y didácticos relevantes”.
Dijo que estos dispositivos, programas y recursos pueden contribuir a la mejora educativa al desarrollar competencias para el pensamiento crítico, la creatividad, la solución de problemas, la toma de decisiones, la gestión de proyectos, así como el fomento de una conciencia ética, ecológica y social, a fin de que los alumnos sean más estratégicos y autónomos, comprensivos y emocionalmente inteligentes.
En México existen más de 49 millones de individuos son usuarios de una computadora y más de 46 millones utilizan Internet. Las personas de 12 a 34 años navegan con mayor frecuencia por la red, con una participación del 62.6 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con los resultados de la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información 2013, 29.6 millones de mexicanos recurren a la web para obtener información, 19.3 millones, para comunicarse, 32.4 millones con fines de entretenimiento y acceso a redes sociales y 16 millones en tareas educativas y de capacitación.

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