De acuerdo a la investigadora de la Universidad del
Medio Ambiente, ubicada en Valle de Bravo, Edomex, Paloma Somohano, en la actualidad es esencial que
en México se impulse el consumo responsable ya que de esta forma se podrá
contar con más productos para responder a las necesidades de la sociedad.
Indicó que los consumidores
son en gran parte responsables de la reducción de los impactos ambientales. Por
esta razón, es importante conocer el impacto que tiene el consumo en el medio
ambiente por consecuencia en la sociedad.
Ejemplificó que en la actualmente,
el precio unitario por los bienes y servicios que se consumen no refleja los
costos totales (costos ambientales pagados por las generaciones actuales y
futuras). Citó que el Global Footprint Network,
indica que con el ritmo global de consumo requieren un total de 1.5 planetas
para operar.
Para evitar el deterioro de
los ecosistemas del planeta, algunos cambios son esenciales: desde las costumbres,
valores, los precios de las materias primas y tecnologías de producción
utilizadas. Aunque la tendencia actual es fuerte y poderosa, el resultado del
modelo actual debe obligar a las empresas a reinventarse.
De acuerdo con una encuesta
realizada por McKinsey, ya en 2008, 87% de los consumidores en los Estados
Unidos afirmaban estar preocupados por los impactos ambientales de los
productos que compran. Además, un tercio de los encuestados con interés en
comprar productos más ecológicos no sabe cómo desarrollar los comportamientos
específicos de consumo necesarios. Sin embargo, al producirse la compra de
productos ecológicos, no más del 33% de los consumidores compra productos con
bajo impacto ambiental.
Esto nos lleva a las
siguientes observaciones: Para la toma de consciencia es indispensable
que los consumidores sepan de la existencia del producto, pues muchos no
conocen todas las opciones disponibles. Además que los consumidores deben creer
que el producto es eficaz, pues todavía muchos creen que los productos
ecológicos son menos eficaces que los demás.
Un buen ejemplo de una
iniciativa de cooperación destinada a un compromiso de los productores y de los
consumidores hacia prácticas más responsables es el Pacto Mundial (United
Nations Global Compact), que tiene como principales actores a los gobiernos,
organizaciones no gubernamentales y el sector privado, dada la gran
disponibilidad de los productos en el mercado y falta de información acerca de
mejores prácticas, riesgos e impactos entre otros.
Por tal razón algunas de
las acciones que los consumidores pueden realizar para dirigir sus decisiones
de compra hacia productos verdes puede ser el reciclado; si no contiene
embalaje en exceso; si es tóxico y es biodegradable; reduce el consumo de otros
materiales o productos; contiene componentes orgánicos; si tiene
certificaciones ambientales, entre otros aspectos.
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