sábado, 26 de abril de 2014

Niños Triquis, ejemplo de éxito personal ante la adversidad

Hace unos meses se dio a conocer el éxito personal de un grupo de niños de la etnia Triquis, de la sierra oaxaqueña, en donde la pobreza y costumbres de su etnia les hacía jugar descalzos en sus partidos de basquetbol y que gracias a su talento tuvieron oportunidad de ir a Sudamérica y a los Estados Unidos, fueron motivo de apoyo por parte de la empresa Kellogg¨s México y ser su principal patrocinados en diversos rubros desde especie al ámbito económico y apoyos de logística.
En conferencia de prensa se dio a conocer lo anterior señalando por parte de Sergio Ramírez, coach de estos menores que es muy bueno que se les apoye a los niños y se destaque su talento deportivo, pero señaló que esto es sólo una parte de su educación y lo esencial es que los mismos niños sepan que el futuro es estudiar una carrera universitaria.
De ahí que se les exija que para seguir enfocados en el deporte deben mantener un promedio de 8.5 de calificación en la escuela y deben leer un libro cada quince días, además que los seleccionados son acompañados por un profesor en sus giras de juegos para que no dejen de lado los libros.
Cabe mencionar que está gran aventura de los Triquis comenzó en Argentina en donde conquistaron el IV Festival Mundial Mini- Baloncesto y donde deslumbraron al jugar descalzos. “Lo más importante como su entrenador, es que estos pequeños sean mejores cada día y que el apoyo de Zucaritas les permita tener una adecuada alimentación combinada con el deporte y puedan superar cualquier reto ahora y en el futuro”, dijo.
Todo ello con base a darles a entender que existe un destino distinto a lo que la gran mayoría de los indígenas de zonas rurales tienen, que es de pobreza y dedicarse al campo y no ampliar su perspectiva de desarrollo humano, de ahí, indicó la importancia de aprovechar las oportunidades educativas que les brinda el basquetbol.
Ejemplo de esto es que la Universidad del Sur de California (USC) y Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y el equipo profesional de la NBA, Spurs de San Antonio se han comprometido a que de los 50 niños y niñas triquis con talento, al terminar el nivel secundaria con niveles de excelencia podrán ser objeto de una beca de estudios.

Por su parte, Roberto Fraga, gerente de comunicación externa de Kellogg”s Latinoamérica indicó que el apoyo de esta empresa busca que los Triquis tengan la energía e inspiración en todos sus entrenamientos y competencias, invitándolos a celebrar el espíritu y pasión por el deporte y ser un motor que les siga inspirando en su desarrollo personal, así como el dotarles de un apoyo económico que les ayude a seguir jugando y educándose. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario