Hace
unos meses se dio a conocer el éxito personal de un grupo de niños de la etnia
Triquis, de la sierra oaxaqueña, en donde la pobreza y costumbres de su etnia
les hacía jugar descalzos en sus partidos de basquetbol y que gracias a su
talento tuvieron oportunidad de ir a Sudamérica y a los Estados Unidos, fueron
motivo de apoyo por parte de la empresa Kellogg¨s México y ser su principal
patrocinados en diversos rubros desde especie al ámbito económico y apoyos de
logística.
En
conferencia de prensa se dio a conocer lo anterior señalando por parte de
Sergio Ramírez, coach de estos menores que es muy bueno que se les apoye a los
niños y se destaque su talento deportivo, pero señaló que esto es sólo una
parte de su educación y lo esencial es que los mismos niños sepan que el futuro
es estudiar una carrera universitaria.
De
ahí que se les exija que para seguir enfocados en el deporte deben mantener un
promedio de 8.5 de calificación en la escuela y deben leer un libro cada quince
días, además que los seleccionados son acompañados por un profesor en sus giras
de juegos para que no dejen de lado los libros.
Cabe
mencionar que está gran aventura de los Triquis comenzó en Argentina en donde
conquistaron el IV Festival Mundial Mini- Baloncesto y donde deslumbraron al
jugar descalzos. “Lo más importante como su entrenador, es que estos pequeños
sean mejores cada día y que el apoyo de Zucaritas les permita tener una
adecuada alimentación combinada con el deporte y puedan superar cualquier reto
ahora y en el futuro”, dijo.
Todo
ello con base a darles a entender que existe un destino distinto a lo que la
gran mayoría de los indígenas de zonas rurales tienen, que es de pobreza y
dedicarse al campo y no ampliar su perspectiva de desarrollo humano, de ahí,
indicó la importancia de aprovechar las oportunidades educativas que les brinda
el basquetbol.
Ejemplo
de esto es que la Universidad del Sur de California (USC) y Universidad de
California en Los Ángeles (UCLA) y el equipo profesional de la NBA, Spurs de
San Antonio se han comprometido a que de los 50 niños y niñas triquis con
talento, al terminar el nivel secundaria con niveles de excelencia podrán ser
objeto de una beca de estudios.
Por
su parte, Roberto Fraga, gerente de comunicación externa de Kellogg”s
Latinoamérica indicó que el apoyo de esta empresa busca que los Triquis tengan
la energía e inspiración en todos sus entrenamientos y competencias,
invitándolos a celebrar el espíritu y pasión por el deporte y ser un motor que
les siga inspirando en su desarrollo personal, así como el dotarles de un apoyo
económico que les ayude a seguir jugando y educándose.
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