martes, 29 de abril de 2014

Esencial el fomento a la vivienda sustentable

Ante un mundo con una población creciente que demanda más y nuevos productos de consumo, nuevos hogares, más alimentos, infraestructura y transportes eco-eficientes; es necesario adoptar nuevas soluciones para contar con comunidades más sustentables.
Por ello, entre los sectores que busca impulsar los hogares verdes con base a sus elementos ecoeficientes, ejemplo de ello es la empresa Dow que trata de combinar los avances en la ciencia y la tecnología con los principios de la sustentabilidad para ayudar a resolver los retos de uso de la energía, disminuir los residuos, huella de carbono, entre otros beneficios.
En entrevista con este reportero, Daniel Arruda, gerente de Mercadotecnia en Dow Construction Chemicals, comentó que en Dow trabajamos para mejorar la eficiencia energética. Los estudios apuntan que un 60% o 70% de la energía absorbida por una casa, viene del techo, por ello se impulsa los techos fríos como una solución que evita que se absorba la luz del sol y se tengan azoteas impermeabilizadas que provea baja de temperatura.

Asimismo, dentro de las soluciones de construcción recomendó los adhesivos que ayudan a que los morteros tengan las propiedades justas para tener un mejor desempeño y el extra de disminuir el  desperdicio de los residuos en la construcción. En conclusión, las soluciones para los impermeabilizantes generan ahorro de energía en la casa porque la mantienen a una temperatura constante; esto ayuda a ahorrar recursos energéticos.
Señaló que esta empresa al momento ha podido establecer sus avances en este sector en diversos sitios y ejemplo de ello es que en 2007 se hizo el recubrimiento de una sección de la Central de Abastos en México con la tecnología  de techos fríos, la cual, también es aplicable en una amplia gama de situaciones, desde casas hasta oficinas comerciales. Cabe mencionar que el contar con una vivienda sustentable implica optimizar todos los espacios dentro de la misma.
Esta empresa busca ofrecer la tecnología de revestimiento acrílico para tejados y losas, la cual se puede aplicar en superficies de concreto, fibrocemento, metales y asfalto.
La falta de aislamiento térmico en las construcciones es una de las mayores causas del gasto innecesario de energía, lo que genera incrementos en el uso de sistemas calefacción o enfriamiento, que se derivan en costos económicos; por ello, Dow trabaja en tener soluciones para el aislamiento térmico de las instalaciones con placa de poliestireno extruido Styrofoam; spray para la impermeabilización in-situ de techos  paredes Voracor; y la placa de poliisocianurato Thermax.
Por su parte, Leonel Pernudi, gerente comercial en Dow Construction Chemicals, indicó que estamos comenzando a gestionar proyectos en edificios comerciales y de infraestructura como la aplicación de soluciones más sustentables para el Estadio y las Villa de los atletas para tanto el Mundial como Juegos Olímpicos de Brasil.
Detalló que diariamente en los hogares se hace uso de aparatos domésticos para satisfacer necesidades básicas, por lo tanto se busca tener soluciones al respecto como es el sistema de poliuretano que se utiliza para el aislamiento térmico de refrigeradores domésticos o para el relleno de puertas aisladas térmicamente, que permite un desempeño eficiente de estos aparatos, generando ahorros energéticos y económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario