Alejandro
Nieto Enriquez, subsecretario de desarrollo urbano y vivienda de la Secretaría
de Desarrollo Urbano (SEDATU) del gobierno federal, comentó que la visión de
ciudad que tiene México requiere de superar diversos retos y que el actual
diagnostico indica que las ciudades de México son distantes, dispersas y
desconectadas que muestra disfuncionalidad de las urbes nacionales.
En
donde se tienen manchas urbanas muy amplía con poca densidad, transporte no
articulado y se estima que una familia puede llegar a gastar hasta un 50% de
sus ingresos en movilizarse, y en la actualidad estas pérdidas económicas
nacionales equivalen a unos 200 mil millones de pesos al año.
En
relación a la visión de ciudad que se busca tener es una urbe incluyente,
equitativa, productiva, sustentable y segura en donde uno de sus ejes de
trabajo esencial es que el espacio público no son propiedad de los dueños de
los automóviles que hoy dominan las calles y que no permiten ser seguras,
equitativas y sustentables, denunció.
Recordó
que hace un año SEDATU hizo una encuesta nacional y 2 terceras partes de la
gente dice que sus banquetes son malas, que 15% manifiesta que las calles
tienen baches y que son Tampico, Villahermosa, Cuernavaca, Celaya y Ciudad
Juárez son las peores en fomento de bicicletas.
Expreso
lo anterior en su participación en el 6to Congreso Internacional de
Transporte, dijo que sólo 7 ciudades de
arriba de 500 mil habitantes tienen un transporte público masivo como son camiones
articulados (Metrobus) y el tener accesos especiales para gente con capacidades
especiales; situación que adolecen otras 25 ciudades con arriba de este número
de ciudades.
La
movilidad están vinculadas no sólo a la gente sino a la viabilidad del planeta
y dijo que es urgente modificar los patrones actuales de uso del automóvil ya
que la huella de carbono que deja el transporte en México es enorme y las
externalidades negativas del transporte (tránsito, contaminación, perdida de
horas hombre, etc), representa una pérdida del 4% del PIB nacional.
Pero,
destacó que al momento los gastos oficiales en este sector se distribuyen de la
siguiente manera en un 65% se va a infraestructura vial, un 21% se destina a
transporte público, 9% a espacio público y un 4% en infraestructura peatonal y
un 1% en fomento de la bicicleta.
Aceptó
que por presiones políticas que pese a observar mucha congestión vehicular se
busca ampliar calles y hacer segundos pisos que al paso del tiempo no resuelve
nada e incentiva el uso de más automóviles y el espacio público de la calle no
se puede reproducir, pues no se podría modificar traza de ciudades antiguas,
sino que debe analizarse si el espacio público es para los automóviles o las
personas, preguntó, y añadió que la Federación quiere modificar la lógica de
las urbes y tener una visión diferente a la actual.
Puntualizó
que no se puede tener un desarrollo social normal si todo el día se está atado
a un modelo de ciudad actual con tránsito, stress, no caminable; por ello el
gobierno mexicano busca que los nuevos modelos de ciudad tenga áreas
específicas para caminar y la gente conviva.
Un
primer paso en busca de remediar esta situación es la creación de la misma
SEDATU para fomentar nuevos modelos de desarrollo urbano sustentable e
inteligente con base al Plan Nacional de Desarrollo que van alineadas estas
políticas y está la definición de las estrategias de movilidad urbana
sustentable.
Parte
de estos aspectos es tener sistemas de transporte articulado y se trata de
hacer la combinación idónea del uso del espacio público y que todos convivan de
forma ordenada sin olvidar al peatón.
Un
ejemplo extremo es la ciudad de Singapur que cobra un impuesto al uso del
automóvil en hora pico y se cobra por el espacio de la calle ya que no es
gratis al ser escaso ya que para racionalizar este espacio es darle un valor de
uso ya que de no pagar este impuesto se retira la placa del automóvil y no se
les vuelve a permitir circular.
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