miércoles, 24 de septiembre de 2014

Fallan autoridades mexicanas en proteger a la mariposa monarca

Ante la llegada de la mariposa monarca a sus sitios de hibernación en el Estado de México y Michoacán, autoridades como la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y organizaciones de la sociedad civil aceptaron que por diversas circunstancias desde el cambio climático, falta de alimentos, urbanismo, deforestación, y diversas plagas han provocado que hoy existe un estimado de 10% de la población de mariposas a diferencia de los individuos que existían en las décadas de los 80s y 90s.
Lo cual, da al traste con la cero deforestación que las autoridades mencionadas en los últimos años mencionaban. En conferencia de prensa, Luis Fueyo, titular de la Conanp dijo que el mayor riesgo que enfrenta la ruta de la mariposa monarca es la pérdida de su alimento en su trayecto migratorio, ya que los monocultivos de algodón y soya en Estados Unidos han eliminado la vegetación que cumple esa función. 
Así como que en zonas prioritarias de esta ruta como Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila y Zacatecas, es urgente si bien no declarar nuevas ANPs, si se busca conformar una red de zonas protegidas en relación al paso de las mariposas.
Indicó que “para reproducirse, estas mariposas de contorno negro y tonos anaranjado y ámbar van dejando huevecillos durante su viaje y resulta crítico que haya disponibilidad de algodoncillo (para su alimentación), que ha venido disminuyendo de manera importante por los plaguicidas en cultivos de soya y maíz de Canadá y Estados Unidos”.
Aseguran que la especie no está en peligro de extinción, pero sí corre riesgos durante su migración cada año a través de cerca de 5,000 km con el objetivo de hibernar en bosques de Oyamel en Michoacán.
Fue durante 2013-2014 cuando se registró la población más baja de mariposas monarcas de los últimos 20 años en los sitios de hibernación; las colonias ocuparon un área forestal de 0.67 hectáreas contras las 18 que ocupaban en 1993.
Por su parte, Homero Aridjis, representantes del ambientalista Grupo de los Cien, declaró que “no sabemos qué puede pasar esta temporada que viene, no sabemos que población va a llegar y estamos un poco alarmados”. Cabe mencionar que en los últimos 18 años, la población de mariposas monarca cayó de más de 1.000 millones a unos 33 millones.

Hace poco más de dos meses la organización WWF informó que la cantidad de mariposas monarcas que llega a hibernar a México sufrió una caída del 43.7 por ciento este año, lo que resulta “alarmante” para la conservación de esta especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario