A diario, en el Distrito Federal (DF), se
realizan más de 22 millones de viajes, por ello es vital el tener información
precisa al elegir el medio de transporte o la mejor ruta para evadir el tránsito
y que puede ser consultada con una aplicación en el smarthphone o escuchar el noticiario antes de salir del hogar,
facilitaría la experiencia.
Por ello, Carlos Gershenson García, del
Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de
la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Gabriella Gómez Mont,
fundadora y directora del Laboratorio para la Ciudad, y José Castillo, del
despacho Arquitectura 911, integran la iniciativa Living Mobilities, que
busca reinventar la movilidad en el DF.
La idea es obtener datos actualizados
para que individuos, empresas y gobierno tomen mejores decisiones sobre
movilidad. La propuesta compite con proyectos de escuadras de Alemania, Estados
Unidos y Corea del Sur, en el certamen global Audi Urban Future Award, informó
el académico.
Los trabajos se enfocan al perímetro de
Santa Fe, zona con graves problemas en la materia, pues por cada habitante del
lugar llegan a trabajar o estudiar 10 personas en automóvil particular, taxis o
transporte público. “Con el estudio podremos aportar propuestas y soluciones
para la urbe en su conjunto”, planteó Gershenson García, jefe del Departamento
de Ciencias de la Computación del IIMAS.
Para sustentar el proyecto, el equipo
interdisciplinario diseñó una encuesta en línea (disponible en tinyurl.com/encuestaciudadana) y la
aplicación móvil Dona Datos (lista para descarga en tinyurl.com/donadatos). Así,
los participantes ofrecen —de forma anónima— información sobre trayectos de
origen y destino, tiempo promedio para realizarlos, el tipo de transporte
utilizado, horarios y zonas más conflictivas, detalló.
También integra las contribuciones de
una app que avisa sobre tránsito en
tiempo real y otra, de servicio de taxis, para identificar los “cuellos de
botella” en la zona. Asimismo, se
monitorean miles de mensajes de Twitter geolocalizados para establecer cómo se
mueven los usuarios de la red social a través de la metrópoli.
El académico subrayó que sin información
actualizada los ciudadanos no pueden tomar decisiones fundamentadas para
trasladarse, ni las autoridades proponer políticas de movilidad. La
actualización debe ser constante y precisa.
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