jueves, 16 de octubre de 2014

Conocer realmente a la mascota esencial en su bienestar

Durante el 1er Seminario de Bienestar Animal para Periodistas se dio a conocer por parte Carlos Esquivel, director de comunicación de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, dijo el bienestar animal por falta de la difusión adecuada de que significa este concepto provoca que no esté siendo aplicado como debiera.
Indicó que si bien es esencial contar con bienestar animal, no debe caerse en extremismos o actitudes fuera de la realidad, sino establecerla con bases científicas. Recordó que México fue de los pioneros en reproducción consensuada de los animales, en principio está el caso del consumo de perros por los aztecas y en segunda el Presidente Benito Juárez fue el primero que planteó a nivel de leyes el incluir el respeto de los animales y las plantas.
Explicó que debe educarse a la gente para que la interacción humana-animal sea saludable, y que existen ciertos tabúes que deben romperse, como es el caso de que la esterilización es inadecuado para la salud animal, lo cual es erróneo, y enfatizó que no es obligatorio que los perros se reproduzcan; puso el ejemplo de rottwailer que al ser esterilizado puede evitar enfermedades de los huesos y alargar su vida. Aunado a que no debe humanizarse a los animales y no tomar en serio los preceptos de “perrijos” o “gatijos”.
Recalcó que el perro no vive en la naturaleza y no debe andar libre en la calle, pues depende al 100% del ser humano, no por nada se le domesticó para compañía directa hace más de 15 mil años y se puede considerar como el primer animal modificado genéticamente con el paso de los años por el humano.

Pero en la actualidad sus problemas son variados como es que el 80% de las personas adquiere a los animales por impulso y 2 de cada 3 a los cuatro meses se abandona, ya que en principio sólo se le aprecia como obsequió.
En 2007 se encuestaron 25 mil hogares y 80% dijo tener animales en un 45% de perros, 13% los gatos, 15% las aves, y 28% ninguno.  Pero se estima que más de 10 millones de perros son mexicanos y en el DF son un 1 millón 200 mil perros y 10% están en la calle.
Pero aquí se presenta un grave problema con las autoridades capitalinas quienes estiman que cada año se sacrifican 30 mil perros; lo cual indica que en cinco años ya no habría perros de la calle, lo cual es una grave omisión oficial.
Por su parte, Francisco Galindo, profesor veterinario de la UNAM, habló de que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) tiene el programa Peques (que se analiza entrar en el rubro de bienestar animal).
También, detalló que existen grandes huecos en leyes en México no sólo en animales y compañía; sino en general, ello por falta de consenso que se sustente en una falta de conocimiento científico.
Puso el caso de la Ley General de Bienestar Animal, que debe ser una ley marco en este rubro y que debe cubrir aspectos que no incluye la ley de sanidad animal, de vida silvestre, y las 3 NOMs del sector que sólo van a transporte, matanza y enseñanza animal.
            Además inquirió que urge a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) cambiar su marco regulatorio, ya que los planes de manejo animal que están mal hechos y dan permisos sin fijarse en los problemas y Profepa luego no puede remediar la protección de biodiversidad silvestre utilizada en diversos fines ya sea personal, diversión y turismo.
            Indicó que en la actualidad las normas oficiales de bienestar animal están muy complicadas a nivel federal, pues en diversas entidades las corridas de toros, peleas de gallos, son muy arraigados a diferencia de otras. En entrevista con este reportero comentó que la ley federal de bienestar animal parece que saldrá por el consenso político actual, pero las definiciones debe ser un aspecto central en las entidades. Ya que más de 90% de los problemas del bienestar animal pueden ser legislados de inmediato.
            Añadió que debe no usar terminología de humanizar a los animales, pues se cae en el lado del impulso y sentimiento y que distrae la atención de los escritos con base a la ciencia y que haga más objetivo la ley animal y resolver los problemas actuales con visión ética. 
            “Profepa está muy interesado en apoyar un marco regulatoria que le ayude a mejorar su trabajo, y comentamos que la ley marco de bienestar animal podría ayudar a que los planes de manejo de animales silvestres sean acordes a la realidad y un uso adecuado de los mismos en diversos ámbitos”, indicó.

Debemos tener una ley consensuada y este se puede lograr con base a enfoques objetivos y resuelvan los problemas de forma integral ya que al caer en subjetividad y temas orientados a las emociones frenan los avances que estos sectores requieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario