martes, 28 de octubre de 2014

El futbol es sinónimo de grandes relatos

Nada en el mundo se dice de tantas maneras al mismo tiempo como la narración de un partido de futbol y fue justo un paneo de la cámara por la sección de narradores y comentaristas deportivos de diversos países durante un encuentro en Alemania 2006 lo que inspiró al compositor radiofónico Emiliano López Rascón a desarrollar una idea sonora, el concepto que título: Balón Babel 14.
Este proyecto, indicó “es más babel que balón, no es que sea un homenaje al futbol o a una fiesta futbolera, sino que este deporte es el gran condensador de relatos a nivel mundial, es aquel evento mediático que permite por su difusión concentrar de manera precisa a un balón que se vuelve una batuta de un concierto simultáneo de narraciones”.
Se trata de un banco de audios en la red que bajo el proceso creativo: Graba/Comparte/Remezcla, permite escuchar narraciones grabadas por personas de diversas regiones y lenguas, y a su vez compartirlas y descargarlas para hacer remixes propios.
Bajo esta premisa, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), convocó al público interesado en ser parte de una obra colectiva para recopilar la mayor cantidad posible de relatos sonoros del partido final por el Campeonato Mundial de Futbol Brasil 2014.
Cada participante podía subir a la plataforma una o varias descripciones vocales o sonoras del juego, e incluso hacer su propia mezcla a partir de lo que aportaran los demás. El resultado: 29 audios grabados de transmisiones y seis narraciones originales provenientes de 18 países en 12 idiomas.
Emiliano Rascón anunció que la mejor mezcla e interpretación sonora, producto de esta singular propuesta, fue para Héctor Loyola, mientras que Zael Ortega obtuvo una mención especial por su trabajo.
Dijo que “la pieza ganadora muestra cómo el futbol es una especie de coreografía que permite un proceso inverso, pues normalmente uno crea una pauta musical y sobre eso se monta la coreografía, aquí el futbol de alguna manera es el input y hay una interpretación que puede ser musical o sonora”.

El artista sonoro, con 20 años de trayectoria, agregó que este modelo de trabajo no sólo sirve a un nivel de arte radiofónico o composición sonora, sino que también son modelos colaborativos aplicables a producciones hechas a un nivel radiofónico. El banco de audio y los remixes están disponibles en la página: www.balonbabel.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario