domingo, 5 de octubre de 2014

La empresa Biofase fue la ganadora de Cleantech Challenge 2014

Scott Munguía, director de Biofase, se convierte en el primer emprendedor de Monterrey en ser declarado ganador del concurso de empresas verdes más importante de México, esta empresa se caracteriza por ser productora de bioplástico a partir del hueso del aguacate, y que fue también reconocida como primer lugar del Premio Banamex a la Empresa Sustentable.
En la conferencia de anunció de ganadores de este certamen que se realizó por quinto año indicó que los galardonados recibieron diversos premios y reconocimientos, incluyendo un cheque de 250,000 pesos, una beca para un Green MBA en la Universidad del Medio Ambiente y 40 horas de consultoría por parte de EY para el primer lugar, además de becas para estudiar en InQba Escuela de Negocios para los cinco finalistas.
El director de este certamen Luis Aguirre-Torres mencionó que durante los últimos cinco años, Cleantech Challenge México se ha convertido en un motor de desarrollo económico para el país con el impulso de los emprendedores y que en esta edición se recibieron 997 propuestas de pymes confeccionadas en diversos sectores tecnológicos verdes.
Destacó que las propuestas del interior de la republica fueron 864, destacando que las tecnologías propuestas abarcaron temas como Agua: 13%, Eficiencia Energética: 12%, Reciclaje: 9%, Solar: 8% y Agricultura: 8%.
Los cuales han creado poco más de 1500 empleos verdes y se han fundado unas 109 empresas y generando 101 patentes solicitadas. Señalando que el tema que aún falta por ser impulsado es la innovación de las mujeres que sólo lideren en un 17% de estos proyectos, aunado a que son un 62% las empresas que han logrado establecerse en el mercado.

Indicó que “cada año vemos un incremento no sólo en participación sino también en el tipo de emprendimiento. Con la participación de 31 estados y con el apoyo de más de 1,000 personas a lo largo del concurso, logramos entre otras cosas comunicar el mensaje clave: el momento de actuar es ahora y nos corresponde a todos participar en el cambio transformacional que vive nuestro país, tanto gobierno como academia, organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada tienen un importante papel que cumplir”.
Las cinco empresas finalistas, representando a cinco estados diferentes, fueron las siguientes:
1er lugar - Biofase, empresa originada en el estado de Nuevo León, se dedica a la producción y comercialización de bioplástico a partir de la semilla del aguacate.
2do lugar – Xeiba Nutraingredients, empresa hidalguense, es una biorefinería que transforma el lactosuero en productos naturales e ingredientes alimenticios funcionales como proteínas, ácido láctico y probióticos.
Empatados en 3er lugar: Agroconsac, empresa originaria de estado de Campeche, que desarrolla y comercializa un bioinsecticida (insecticida orgánico) a base de hongos totalmente inocuos para el ser humano y el medio ambiente además de no generar resistencia al uso. Hydroloop, empresa originaria del estado de Querétaro que cuenta con un sistema de bypass o desví­o complementario a las llaves de regadera cuyo objetivo es eliminar el desperdicio del agua fría que se deja correr mientras se espera la salida de agua caliente. Rennueva, empresa fundada en la Ciudad de México que desarrolla y comercializa tecnología para el reciclado y transformación del unicel.
Ante el apoyo que a este evento se les brinda por parte de Banamex es que esta institución financiera entrego el Premio Banamex a la Empresa Sustentable, el cual de igual manera se le otorgó a Scott Munguía, fundador de Biofase.
Las cuatro empresas finalistas del Premio Banamex a la Empresa Sustentable, incluye a las siguientes:
Concreto Ecológico de México, Distrito Federal, empresa desarrolladora y comercializadora de sistemas para el aprovechamiento del agua pluvial a través de pavimentos porosos.
Eco Biosis, Estado de México, empresa dedicada a la transformación de residuos líquidos de la industria alcoholera en un producto orgánico utilizado en la fabricación de aditivos para concreto.
Inventive Power, Jalisco, empresa desarrolladora y comercializadora de concentradores solares, útil en procesos industriales donde se requiera agua caliente, vapor o aporte de calor para deshidratar productos remplazando así el uso del gas natural, diésel o combustóleo.
Biofase, Nuevo León, empresa dedicada a la producción y comercialización de bioplástico a partir de la semilla del aguacate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario